sábado, 2 de mayo de 2015

La cosecha argentina de soja se encamina a un nuevo récord

La cifra corresponde a la actual campaña, ya que se ubicaría en torno a los 60 millones de toneladas, según coinciden distintos informes públicos y privados.


El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que, pese a un recorte en la superficie nacional implantada, que pasó a ser de 20 millones de hectáreas, los elevados rendimientos sostenidos hasta la fecha permiten elevar la producción estimada a 60 millones de toneladas, contra una proyección anterior de 58,5 millones.

Por su parte, en su último informe, la Bolsa de Comercio de Rosario había incrementado su estimación de cosecha para esta campaña 2014/2015 a 59 millones de toneladas, gracias a rendimientos superiores a la media.

Estos pronósticos confirman las últimas estimaciones oficiales, ya que para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la cosecha argentina de soja alcanzaría un récord de 59 millones de toneladas durante el actual ciclo 2014/15, gracias a los elevados rendimientos del cultivo.

En tanto, en el exterior, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) estimó la cosecha de soja argentina en la presente temporada en 57 millones de toneladas.

La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de la oleaginosa, y las expectativas de una enorme cosecha presionaron los precios del grano recientemente en el mercado de futuros de Chicago.

Según la BCBA, el avance de cosecha de la oleaginosa logró cubrir un 61,8 por ciento del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 15,7 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto de 5,1 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo.

La recolección se encuentra próxima a finalizar en las regiones Núcleo, y el avance registrado sobre la periferia a estas regiones provocó una reducción del rendimiento promedio nacional, hoy en día estimado en 35,8 qq/Ha. A la fecha, luego de recolectarse más de 11,8 millones de hectáreas, el volumen parcial acumulado supera las 42 millones de toneladas.

"Se están obteniendo rendimientos muy altos en varias zonas", señaló por su parte la cartera agropecuaria en su último relevamiento mensual, aunque admitió que existen regiones cuya productividad es inferior a la esperada.

Según el Ministerio de Agricultura, el área sembrada con la oleaginosa en esta campaña alcanza las 20.550.000 hectáreas, que superan así las 19.781.812 hectáreas de la anterior, con un área cosechada al 30 de abril de 11.869.701 hectáreas.

Por el lado del maíz, la Bolsa de Cereales porteña elevó su proyección a 25 millones de toneladas, contra 23 millones de la previsión anterior.

Según la entidad, las buenas condiciones climáticas registradas durante la campaña en curso permitieron elevar los rendimientos recolectados en varias regiones en donde se realiza producción de maíz doble propósito, estamos hablando más precisamente de las zonas NEA y Centro-Norte de Santa Fe. En ambas regiones, el elevado potencial de rinde alcanzado permite volcar una mayor superficie hacia la cosecha de grano con destino comercial.

“Bajo este escenario elevamos nuestra estimación de superficie sembrada a 3.400.000 hectáreas ello permite proyectar una producción de 25 millones de toneladas para el cierre del presente ciclo”, señala la Bolsa.

Con respecto al maíz, Agricultura pronostica una producción de 30 millones de toneladas, con rendimientos "muy satisfactorios, que en muchos casos superan los 100 quintales (10 toneladas) por hectárea"Hasta el jueves, los chacareros trillaron 1.454.390 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario