miércoles, 29 de abril de 2015

Tragedia en un taller textil ilegal: el documento que desmiente a Larrata

Una ONG había denunciado al taller de Páez 2796, donde murieron dos nenes. Rodríguez Larreta lo niega. En esta nota, el documento que prueba la denuncia.


Un taller clandestino de costura se incendió el lunes en Flores. El fuego provocó  la muerte de dos menores de edad que estaban en el sótano al momento del incendio. La ONG La Alameda, dedicada al combate del trabajo esclavo, había denunciado al taller que se prendió fuego. Pero el gobierno porteño ignora la denuncia.

“No habíamos recibido denuncias de este caso en particular”aseguró ayer a la mañana el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata. 

El 24 de septiembre de 2014 La Alamenda presentó ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que depende de la Procuración General de la Nación, una denuncia contra 30 talleres clandestinos. Entre ellos figuraba el de Páez 2796, que se incendió el lunes.

El fiscal acargo de PROTEX, Marcelo Colombo, ordenó a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad una serie de inspecciones en los lugares denunciados. En el documento que figura en el principio de esta nota, el Gobierno de la Ciudad informaba al fiscal Colombo que las inspecciones solicitadas no se habían realizado. Es decir, la Alameda denunció al taller de Flores (entre otros), PROTEX ordenó al gobierno porteño que realizara inspecciones en los talleres  pero la administración de la Ciudad no hizo absolutamente nada. Y lo notificó por escrito, como muestra el documento que acompaña esta nota.

Sin embargo, Rodríguez Larrata, jefe de Gabinete y candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad aseguraba ayer por la mañana que "el problema del trabajo clandestino es que se hace puertas adentro, y sin denuncia, uno no puede mandar un inspector"

Así, el funcionario mostraba total desconocimiento sobre la denuncia presentada ante PROTEX. Pero el documento que hoy publicó Gustavo Vera en Twitter prueba la presentación judicial realizada.

¿Cómo puede decir Larrata que no hubo denuncias contra el taller de Flores cuando un fiscal federal ordenó a la Ciudad realizar inspecciones y el gobierno porteño respondió con una nota ese pedido? 

La Alameda hace tiempo viene denunciando a las empresas textiles que explotan gente. Una de las marcas más apuntadas es Awada, cuya dueña es la esposa de Mugrizio Macri, Juliana Awada.

El titular de La Alameda, el legislador Gustavo Vera, aseguró que “el gobierno de la ciudad tenía que mandar inspectores de la subsecretaría de trabajo y realizar informes”, pero nada de eso se hizo.

Distinta a la de Rodríguez Larrata fue la postura de el legislador macrista Francisco Quintana, quien, en declaraciones radiales, admitió que "nosotros fallamos en la tarea inspectiva, hay que hacer una autocritica".

Quintana reconoció así que hubo fallas en las inspecciones que debió realizar la Agencia Gubernamental de Control, a cargo del ex militar Juan José Gómez Centurión. Por la falta de control murieron dos menores de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario