jueves, 30 de abril de 2015

Tragedia de Castelar: condenaron a 4 años y 9 meses de prisión al maquinista

Daniel Roberto López fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión al ser declarado culpable del choque de trenes en Castelar, ocurrido el 13 de junio de 2013.


La Justicia dio a conocer el veredicto del juicio por el choque de trenes en Castelar, que en junio de 2013 causó la muerte de tres personas y más de 334 heridos. El acusado, conductor del tren Chapa I, Daniel Roberto López, fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión, luego de la última audiencia, que comenzó ayer a la mañana y culminó pasado el mediodía.

El Tribunal Oral Criminal de San Isidro inhabilitó también al maquinista para conducir cualquier tipo de máquina durante los próximos diez años. El fallo se produce menos de dos años después de que el tren que iba de Once a Moreno impactó en la localidad de Castelar contra otro que estaba detenido en las vías, en el mismo sentido de circulación y que también llevaba pasajeros.

Gregorio Dalbón, el abogado de la querella, dijo que "hemos conseguido algo importante que es que este personaje que mató vaya preso. Ahora investigaremos a La Fraternidad (el gremio de maquinistas). Este es un antecedente para Once, para que quede claro que los motorman son los autores materiales del hecho. Luego puede haber partícipes necesarios, pero que quede claro que los motorman no son santos", sostuvo. Se refirió así a la otra gran tragedia de trenes ocurrida en los últimos años. Los familiares de las víctimas de ese choque, en la estación de Once, aún reclaman Justicia.

"Muchas veces vienen a mentir. Este vino a decir que no le andaban los frenos. Pero comprobamos, y en el video se ve, que tenía hasta último momento la posibilidad de frenar el tren, y no lo hizo. Este es un aliciente para las familias y un aviso para los motorman, no se van a poder escapar", agregó Dalbón, quien también recordó que miembros de La Fraternidad se presentaron ante la Justicia durante el juicio y brindaron falso testimonio. 

"Hay tres gremialistas que vinieron a mentir. Queremos saber si detrás de los que mintieron hay algún tipo de cobertura. El tribunal me dio la posibilidad de estudiar a los gremialistas, y al titular de La Fraternidad, Omar Maturano. Me permitieron investigarlo y esto es lo más trascendente del fallo", expresó.

Por su parte, el fiscal federal, Alberto Gentilli, dijo días atrás, que López es responsable del delito de "estrago culposo agravado". Y aseguró que incurrió en "culpa temeraria por la inobservancia del deber de cuidado que le imponían las tres señales lumínicas que habría ignorado". Hoy, tras conocer el fallo, señaló que "hay que destacar la celeridad del caso".

López manifestó sus condolencias hacia los familiares de las víctimas. Fue lo único que dijo antes de la lectura del fallo a las 13.30. Una vez conocido el veredicto, la prensa lo consultó, pero su abogado dijo que no emitiría declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario