lunes, 18 de mayo de 2015

Dura desmentida de Vanoli por el patrimonio del Central

El titular de la máxima autoridad monetaria cuestionó los intentos de “restar capacidad al Estado para ejecutar políticas de inclusión”.


El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, salió al cruce de una nota publicada en eldiario La Nazión en la que se sostiene que a causa del gasto público, el Banco Central transferirá este año al Gobierno 78.000 millones de pesos, una cifra equivalente al total de las ganancias contables obtenidas por la entidad en 2014.

En ese sentido, enfatizó que “muchos Bancos Centrales de países desarrollados financian en mayor proporción al sector público que Argentina” y subrayó queel BCRA tiene patrimonio neto positivo, mientras que “otros grandes bancos centrales del mundo tienen patrimonio negativo”.

Asimismo, señaló que “las normas de contabilidad que se emplean para evaluar la solvencia de una empresa no son apropiadas para bancos centrales” y afirmó que “ningún Banco Central del mundo se guía por un criterio de maximización de una ganancia contable.

Al confrontar esta postura, Vanoli dijo que “cuestionan el balance del BCRA con un criterio neoliberal y “el balance es una herramienta que permite lograr objetivos de política económica”.

“Lo que algunos pretenden es restar capacidad al Estado para ejecutar políticas de crecimiento con inclusión social, dijo y agregó que existe un doble discurso al evaluar los activos de un Banco Central que financian al Tesoro como si se tratara de un rescate financiero”.

Finalmente, Vanoli escribió en su cuenta en la red social Twitter, que el balance de la entidad cumple todos los estándares y fue elaborado y supervisado por técnicos con 30 años en el Banco y tiene auditoría externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario