viernes, 22 de mayo de 2015

Crece la ola de repudios al fallo judicial que favoreció a un violador

Continúan sumándose manifestaciones de repudios desde distintos sectores, al fallo que redujo la pena a un condenado por violar a un nene de 6 años por la orientación sexual de la víctima


Legisladores porteños repudiaron por "xenófobo y machista" el fallo que favoreció a un abusador

Los diputados porteños aprobaron ayer, en sesión ordinaria, una declaración de repudio que calificó de "xenófobo y machista" al fallo de la Sala I de la Cámara de Casación Penal de La Plata, a cargo de los jueces Horacio Piombo y Benjamín Llargués, que redujo la pena a un condenado de violar a un nene de 6 años por la orientación sexual de la víctima.

El pronunciamiento de los legisladores agregó que “la violación, en cualquiera de sus formas, es uno de los actos más aberrantes de nuestra sociedad".

"Avalar esos actos, hacer silencio y mantener la pasividad frente a ellos es un gesto de complicidad”, añadió la declaración que fue impulsada por los diputados María Rachid, del Frente para la Victoria; Pablo Ferreyra, de Seamos Libres; Gabriela Seijo, del PRO, y Virginia González Gass, del Partido Socialista Auténtico.

La declaración de rechazo consideró como “inadmisibles las declaraciones de estos jueces, que vulneran absolutamente los derechos del niño que ha sido violentado sexualmente, y que ahora es víctima no sólo de su abusador, sino del Tribunal que lo pone en lugar de victimario”.

El Servicio Paz y Justicia que preside Pérez Esquivel solicitó la suspensión de los jueces Sal Llargués y Piombo

El Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, expresó su “repudio” al fallo de los jueces Benjamín Ramón Sal Llargués y Horacio Daniel Piombo  y solicitó la “suspensión inmediata” de la decisión judicial.

“El fallo viola los derechos humanos contemplados en la Convención sobre los derechos del niño y los demás instrumentos internacionales que salvaguardan los derechos humanos”, indicó el Serpaj.

“Los jueces resolvieron bajar la condena al imputado a raíz de la situación de su contexto socio-económico y a la presunta orientación sexual del niño que los jueces consideran atribuida a un anterior caso de abuso sexual”, añadió.

En ese marco, el Serpaj apuntó que los magistrados, “en su función de representantes del Estado, están obligados a respetar y garantizar los derechos humanos” y recordó que ya fueron denunciados por violarlos “en reiteradas ocasiones”.

“En el 2014 Piombo votó a favor de reducir la pena de un profesor que abusó de cuatro niñas de 6 a 9 años. Además en 2012 firmó la libertad asistida a un condenado por la violación de su hijastra de 12 años”, manifestó el Serpaj y agregó que "ambos jueces en el 2011 absolvieron a Domingo Francisco Ávalos, el pastor que abusó sexualmente de dos niñas, planteando que ellas pertenecían a una clase social que acepta las relaciones sexuales a temprana edad”.

Por eso, la organización solicitó la “suspensión inmediata” de Piombo y Sal Llargués, además de su procesamiento y la revisión de la sentencia que favoreció a Tolosa.

Rozanski repudió a sus pares que redujeron la pena a un violador: "Me da mucha pena que sigan siendo jueces"

El Presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, Carlos Rozanski, también mostró su repudio hacia sus pares Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués  y aseguró que "da mucha pena que sigan siendo jueces".

El magistrado mencionó que "hoy hay un escándalo y estoy seguro que esta gente va a ser desplazada de sus cargos y bien merecido lo tienen".

En diálogo con la prensa durante una actividad desarrollada en la Facultad de Periodismo de La Plata junto a la decana Florencia Saintout, el juez federal dijo que la situación "da pena porque hace muchísimo tiempo se sabía que no coincide el pensamiento de estos individuos con la Constitución Nacional que protege a los niños, a las mujeres y a todos los grupos vulnerables".

"Lo bueno de esto es que hay una sociedad que los repudia, desde lo académico, lo político o desde lo popular", concluyó el juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario