viernes, 22 de mayo de 2015

Aníbal Fernández propuso una ley nacional para que los candidatos debatan sus propuestas

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, propuso una "ley nacional" que obligue a un "debate general" previo a las elecciones de "todos los candidatos para que cuenten sus propuestas y así cada uno, con mayor o menor capacidad oratoria, pueda contarle a la sociedad lo que quiere hacer en cada uno de los temas".


"Creo que para las próximas elecciones se puede trabajar, debiera ser obligatorio tener que expresarse en este sentido", afirmó ayer el jefe de ministros en su habitual encuentro matutino con los periodistas a su ingreso a la Casa de Gobierno.

Asimismo, coincidió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la necesidad de “discutir ideas” sobre las políticas públicas por parte de los candidatos, para que lo conozca la sociedad.

Consultado sobre si conocía las propuestas y proyectos de los candidatos de su espacio y de la oposición, respondió que “no tengo la obligación de conocerlos” y subrayó que “tengo una participación efectiva dentro de un marco político y me interesa quiénes son los que van a participar y qué es lo que expresan ellos”.

Respecto a la propuesta de una ley nacional sobre debate político, Aníbal se mostró partidario que sea “obligatorio y el que no asista no pueda participar de las primarias y después otro debate antes de las elecciones generales”.

El funcionario añadió que su idea sobre el debate obligatorio “está siempre condicionado con el ritmo de las campañas y las posibilidades ciertas de llevar a la práctica su propuesta política”En este sentido, destacó el proyecto del senador nacional Eduardo Aguilar para que los candidatos a presidente de la Nación deban dar a conocer y debatir sus propuestas a través de los medios de comunicación social, pero aclaró que las elecciones “estaban demasiado cerca como para hacer esta discusión”.

Asimismo, sostuvo que para las próximas elecciones “se puede trabajar perfectamente y debiera ser obligatorio como en muchos países, para que la sociedad sepa la propuesta de cada uno, si está dispuesto a votarlo y, en todo caso, después pueda reclamar concretamente si cumplió con lo que se comprometió en la campaña”.

Julio Cobos apoya la propuesta

En declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana, Julio César Cleto Cobos expresó su apoyo a la propuesta de Aníbal Fernández. 

"Yo lo había propuesto. Me parece bien que haya una obligatoriedad de los candidatos a debatir como cualquier país. Tienen que ser obligatorio en la forma que acordaran las partes y que todos los candidatos se vean obligados a debatir, sobre todo después de las primarias. Hay que permitirle tiempo para explayarse", dijo el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario