martes, 30 de diciembre de 2014

Un clásico: los 10 pronósticos fallidos del massiclarinista Tomás Bulat en el 2014

Durante todo 2014, dirigentes y voceros del Frente Renovador que lidera Sergio Massa pronosticaron que Argentina sufriría una crisis económica que impactaría sobre todas las variables. Uno de los vaticinadores más importantes fue el economista y precandidato a jefe de gobierno porteño, Tomás Bulat.



1) Perspectivas económicas

"Ningún sector tendrá un buen desempeño en 2014". Desde principio de año el economista y comunicador Tomás Bulat comenzó a intentar predecir lo que iba a suceder este año en materia económica, ignorando que al finalizar el año ninguna de sus profecías iban a convertirse en realidad.

Desde ya, no hace falta aclarar que esta predicción global sobre la actividad económica fue fallida, porque basta con mencionar al sector turístico, al comercio minorista, al petrolero (que aún con la baja del precio internacional en el último trimestre pudo mantener un crecimiento anual importante).

2) Inflación

"Este año vamos a terminar cerca del 42%". Contundente. Ese era el número que auguraba el ex presidente del Foncap en épocas de Graciela Fernández Meijide como ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de la Alianza. Sin embargo, en este tema tampoco tuvo razón, puesto que durante el 2014 el Gobierno logró una desacelaración de los índices inflacionarios, ahora con una medición auditada hasta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzando un anualizado de 23,9% en el mes de diciembre.

3) Club de París

"El arreglo con el Club de París fue un trámite administrativo". Siempre es necesario recordarlo: todos los litigios financieros internacionales que este Gobierno ha intentado resolver, con mejor o peor suerte, se deben a una deuda externa generada por otros gobiernos. Desde los acuerdos ante el Ciadi hasta el conflicto con los fondos buitre, pasando obviamente por el acuerdo con el Club de París, las negociaciones siempre han tendido a normalizar la deuda en situación de default, reduciendo el costo financiero por intereses y punitorios, garantizando la sustentabilidad de los pagos y promoviendo la inversión en el país.

Es extraño que Bulat menosprecie estos esfuerzos siendo un hombre que conoce mucho del tema, dado que seguramente lo habrá estudiado en profundidad mientras fue supervisor en la Gerencia de Deuda Externa de la Auditoría General de la Nación, entre 1993 y 1999.

4) Dólar blue

"El dólar no va a ser 14 sino que va a estar más cerca de 16 o 17". Sin dudas, una de las obsesiones de Bulat. El dólar ilegal, o "blue", como gusta llamarlo a él, fue uno de los temas con los que más se insistió durante este año, desde aquellos sectores que empujaban por una devaluación. Tampoco acertó esta vez, porque luego de haber tocado un piso de $ 12,60, el dólar ilegal termina el año alrededor de los $ 13,65.

5) Consumo

"El Consumo se va a recuperar en 2016". A favor de Bulat podemos decir que cuando realizó esta afirmación, el gobierno nacional recién había lanzado el plan Procreauto, y todavía faltaban algunos meses para que llegara la implementación del "Ahora 12", dos de las naves insignias que mantuvieron el consumo en alza e hicieron cerrar el último trimestre del año (2,5% subieron las ventas navideñas con respecto al año pasado) con inmejorables perspectivas de cara a 2015.

6) Combustibles

"La nafta  alcanzará los 16 pesos a fin de año". Aunque parezca increíble, Bulat hizo esta afirmación en mayo de este año, al aire en radio Mitre. Es de público conocimiento que hace algunos días se llegó a un acuerdo con las petroleras para que los combustibles bajen un 5%, pasando a costar el litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF $ 11,30 a partir del 1° de enero.

7) Inversiones

“Si Argentina no acata el fallo, no recibirá ningún tipo de dólares. Dicen 'olvídate de inversiones, olvidate del dólar a 8, olvidate de Vaca Muerta". Estas afirmaciones, realizadas el 17 de junio en el canal América, fueron finalmente desmentidas por la realidad: sólo en lo que respecta a inversiones y reservas, Argentina termina el año con un nivel de reservas superior a los 31.000 millones de dólares, la cifra más alta del año y casi 4.000 millones de dólares superior al piso registrado a fines de marzo pasado, cuando se ubicó en 26.729 millones de dólares.

Por el lado de Vaca Muerta, YPF firmó un nuevo acuerdo de inversión definitivo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales y lleva más de 270 pozos perforados en el lugar. La petrolera estatal ya tiene 23 equipos de perforación activos para el desarrollo y explotación de recursos no convencionales y junto a sus socios ya se ha invertido alrededor de 3000 millones de dólares para el desarrollo de petróleo y gas no convencional en Argentina.

8) Devaluación I

"Se viene una devaluación del dólar oficial, están discutiendo la forma". Septiembre de este año. Hace apenas tres meses, Bulat, tal vez confucndiendo proyecciones económicas con deseos personales, anunciaba una devaluación inminente. No pudo ser.

9) Devaluación II

"Noviembre y diciembre es cuando la base monetaria explota en Argentina". Insistente, en octubre de este año el ex funcionario volvió a mostrarse "preocupado" por la base monetaria del país, y aseguró que "claramente ahí va a llegar una presión para la devaluación de enero".

10) Autos

"Este año se vendieron los autos más rastrojeros". No sabemos si el economista preferido de Sergio Massa sabe o no de autos. Lo que sí sabemos es que se volvió a equivocar con una de sus afirmaciones, quizás por no chequear o por pensar que como nadie le repregunta lo que dice, está autorizado a decir cualquier cosa siempre.

El auto más vendido de la Argentina, al igual que hace una década, es el VW Gol, ahora en su variante Trend. Le sigue el Ford Fiesta Kinetic, un vehículo para nada "rastrojero", mientras que en tercer puesto se ubica otro modelo de VW, el Surán, cuya versión base ronda los 160 mil pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario