lunes, 29 de diciembre de 2014

El Senado buscará hoy convertir en ley la elección popular de parlamentarios del Mercosur

El Senado de la Nación buscará aprobar hoy el proyecto impulsado por el oficialismo que modifica la Ley electoral para habilitar la elección de parlamentarios del Mercosur cuyas candidaturas se presentarán, por primera vez, durante los comicios nacionales de octubre de 2015.


La sesión, que se llevará a cabo desde las 14, constituirá el cierre del año parlamentario 2014.

El bloque de senadores del Frente para la Victoria pretendía debatir el tema sobre tablas el miércoles 17 de diciembre, luego de brindarle dictamen de mayoría durante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se había realizado horas antes.

Sin embargo, la oposición en conjunto unificó su criterio para impedir el debate sobre tablas, que requiere los dos tercios de los votos de los presentes, lo que impidió habilitar el tratamiento para la elección de los representantes en el Parlasur.

Ese desacuerdo parlamentario obligó a los senadores de todas las bancadas a sesionar este lunes, a pocos días de la finalización de la prórroga de las sesiones ordinarias decretada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, al tratarse de una reforma a la Ley Electoral, se precisa de la mayoría de los votos del pleno de la Cámara alta para ser aprobada. De ese modo, el Frente para la Victoria necesita juntar 37 voluntades a favor de la iniciativa.

Por ello, además de los integrantes de la bancada encabezada por Miguel Pichetto, se precisará de los votos de sus aliados, como la representante del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell.

Asimismo, se determinó que, por ser lunes, se llevará a cabo una sesión especial para debatir ese proyecto que ya cuenta con la sanción de Diputados y que, de ser aprobado sin modificaciones, será convertido en Ley y girado al Poder Ejecutivo para su reglamentación, así como otras iniciativas ya acordadas entre todos los bloques.

No obstante, antes de iniciar el debate de la elección de parlamentarios del Mercosur, el cuerpo le aceptará la renuncia a su banca al bonaerense Aníbal Fernández, y, a continuación, le tomará juramento al ex jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina, quien completará el mandato del recientemente designado secretario General de la Presidencia de la Nación.

En tanto, otros de los proyectos a debatir este lunes será la aprobación de un convenio económico financiero firmado en julio entre la República Popular China y la Argentina y dictámenes emitidos por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario