miércoles, 31 de diciembre de 2014

Capitanich afirmó que "no hay destrucción de empleo en la Argentina"

El jefe de Gabinete vaticinó además una "muy buena expectativa en los índices económicos para 2015" después de una importante recuperación del movimiento económico en el último trimestre de este año.


No obstante, al hacer un balance del año que termina, Capitanich reconoció que los meses de julio, agosto y septiembre "no fueron meses positivos para la economía".

"Nosotros tenemos muy buena proyección para los índices económicos para el año 2015, después de haber detectado un importante recuperación del movimiento económico en el último trimestre de este año", destacó el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno.

"Respecto al tema del índice de precios al consumidor, la proyección que tiene el presupuesto del 2015 es equivalente al 15,6 por ciento y las tendencias son muy auspiciosas para el año próximo", señaló.

En esa línea, enumeró que 2015 será un un año "auspicioso porque partimos de un 3,7 por ciento del indice de precios al consumidor en enero y en noviembre el mismo índice arrojó un 1,1 por ciento".

"Todas las consultoras privadas, inclusive aquellas que nosotros no reconocemos como una metodología solida y sustentable, han observado claramente una desaceleración a nivel de precios y estabilidad en los mismos. Inclusive para un mes que estacionalmente tiende a ser elevado como es diciembre", explicó.

En tanto, al hacer un balance del año económico, Capitanich precisó que "en los meses julio-agosto e inclusive septiembre no fueron meses positivos para la economía del país, pero empezamos a observar un comportamiento positivo de la economía en muchos rubros a partir de octubre, noviembre y diciembre".

En tal sentido, dio como ejemplo "la industria de la construcción, donde se observa claramente en octubre un incremento superior al 2,3 por ciento, más de 400 mil empleos" y destacó que "las políticas públicas dan resultados" ya que "este año la inversión pública en materia de construcción de viviendas alcanza los 15.500 millones de pesos estimativamente y en 2015 habrá 30.500 millones de pesos de inversión en este sector".

El funcionario subrayó que "este año tenemos 134.000 viviendas del Programa PROCREAR y esto tendrá una aceleración muy profunda a partir de 2015".

"Estos logros alcanzados en materia económica y social no es obra de la casualidad, es obra de la causalidad. Es decir los estímulos que se aplican desde el gobierno nacional a la demanda agregada propiciada por las políticas públicas del gobierno nacional", enfatizó.

Por otra parte y en materia de precios, señaló que “observamos que el horizonte, por la estabilidad del precio del combustible y aún la reducción del 5 por ciento, la estabilidad del tipo de cambio y la expansión de la recaudación” permite observar con “optimismo” los próximos meses en cuanto a “confianza del consumidor, compensación de niveles de actividad y estabilidad de precios” .

En ese marco, Capitanich destacó que en el 2014 “no hubo ninguna destrucción de empleo”, como indicaron algunos diarios porteños y que las "desvinculaciones laborales fueron este año inferiores a las de los últimos siete años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario