martes, 30 de diciembre de 2014

El Senado aprobó un importante acuerdo de cooperación con China

El proyecto, que impulsa inversiones y mejoras en los servicios, recibió la aprobación en el Senado. Los legisladores denunciaron las contradicciones del macrismo.


El Senado de la Nación aprobó ayer y giró a Diputados el proyecto de ley del convenio marco de cooperación económica y de inversiones entre la Argentina y China, que implicará una fuerte inyección de divisas en nuestro país.

De esta manera se da marco a la actual actividad económica bilateral que implica unintercambio comercial de 15 mil millones de dólares por año, una inversión en represas equivalente a 4.700 millones de dólarey 2.400 millones de dólares para el Belgrano Cargas.

Se trata de un convenio que va acompañado de dos acuerdos sobre inversiones industriales e infraestructura y también permite a las autoridades de ambos países a celebrar arreglos específicos adecuados a este convenio marco.

La iniciativa fue respaldada por los senadores del Frente para la Victoria y rechazada por los de la oposición, en una votación que terminó 36 a 13.

El proyecto también permite a las autoridades de ambos países a celebrar arreglos específicos adecuados a este convenio marco. También se prevé un plan quinquenal de infraestructura cuyas obras podrán concederse por adjudicación directa. 

El artículo sexto del convenio concede condiciones de igualdad laboral para chinos y argentinosSin embargo, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, anunció a último momento un cambio en el artículo 6 del convenio para proteger a los trabajadores argentinos ante las quejas de algunos sectores del sindicalismo.

En ese sentido, el artículo establecerá que “cada parte otorgará a los nacionales de la otra facilidades para realizar actividades lucrativas”, pero asegura "para la Argentina la ocupación de mano de obra local”.

Por otro lado, el senador oficialista remarcó las contradicciones del macrismo, al señalar que “el padre de un candidato a presidente hace muchos años que hace negocios con China y acá los representantes de ese partido votan en contra”.

De ese modo, el rionegrino se refirió al jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, cuyo padre, Franco, viene realizando negocios con China desde hace décadas, y a los senadores de PRO, Diego Santilli, Gabriela Michetti y Alfredo De Angeli, que votaron en contra.

El acuerdo en números

• Ambas naciones tienen un “intercambio comercial significativo, casi equivalente a 15 mil millones de dólares por año”.

• Las inversiones chinas para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, equivalen a 4.700 millones de dólares.

• El acuerdo permitirá una expansión en la generación eléctrica y el aprovechamiento de recursos naturales.

• Se destinarán 2.400 millones de dólares para el Belgrano Cargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario