miércoles, 3 de octubre de 2012

Cristina participa de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes

La Presidenta participa en Lima de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se lleva a cabo en la sede del ministerio de Cultura, en la capital peruana.
 
La presidente Cristina Fernández participa en Lima, Perú, de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se desarrolla en el Gran Teatro Nacional del ministerio de Cultura local.
 
La jefa de Estado llegó acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; y fue recibida ayer, pasadas las 11 (hora argentina) por su par peruano, Ollanta Humala, quien hizo lo propio con los mandatarios sudamericanos y arábigos.
 
Luego de la recepción, los mandatarios se trasladaron a la Sala de Ceremonias del Ministerio de Cultura, contiguo al Gran Teatro Nacional, para participar de la Primera Sesión Plenaria.
 
Las deliberaciones se iniciaron con las palabras de Humala y de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff (coordinadora regional sudamericana), además del secretario general de la Liga de Estados Arabes, Nabil El Araby.
 
Durante su exposición, la jefa de estado brasilera, afirmó que “las naciones sudamericanas y las árabes necesitamos asegurar que las turbulencias de la economía internacional no creen adicionales complicaciones a nuestro desarrollo”.
 
Además, se refirió a la necesidad de avanzar en la “coordinación y la cooperación económica birregional” y repasó los resultados de las anteriores cumbres birregionales al remarcar que desde la primera, desarrollada en Brasilia en 2005, el comercio entre ambas regiones se duplicó.
 
Hacia el final de la cumbre los mandatarios firmarán la Declaración de Lima, en la que los cancilleres comenzaron a trabajar la semana pasada en Nueva York.
 
La declaración abordará temas relativos a la integración birregional y a la promoción de los vínculos políticos, económicos, de inversiones y cooperación, entre otros.
 
Los países que integran ASPA son, por Sudamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 
Por la Liga Árabe, integran el foro Argelia, Bahrain, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti.
 
Por el bloque de naciones árabes, asistirán el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein; los presidentes de Líbano, Michel Sleiman, y de Túnez, Moncef Marzouki; además del jeque de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani.
 
ASPA fue creado a propuesta del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se celebró por primera vez en Brasilia, en el 2005. La segunda fue en Doha, Qatar y la próxima será en Lima, y busca reeditar las metas que se trazan en temas principalmente económicos y políticos.
 
Como se verá, seguimos aislados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario