domingo, 30 de septiembre de 2012

Colegios porteños: se prolongan las tomas y el PRO no abre el diálogo

Con 32 establecimientos escolares tomados y una marcha que reunió a 3 mil estudiantes, el ministro de Educación porteño continúa sin dialogar para resolver el conflicto. Se espera que el lunes, más centros de estudiantes adhieran a las medidas de fuerza.
 
Cada vez son más los colegios que se pliegan a la medida de fuerza que se iniciaron en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires el 17 de septiembre.
 
En la actualidad hay 32 edificios tomados y se espera que mañana el número se incremente. El ministro de Educación, Esteban Bullrich sostiene que no dialogará bajo estas condiciones. Por el momento, no hay instancias de mediación que contribuyan a resolver el conflicto.
 
La discusión es por la reforma de los contenidos curriculares que implementó para este año el Gobierno de la Ciudad. El reclamo que aglutina a los centros de estudiantes y algunos gremios docentes, se basa en que en las modificaciones que se realizaron, se quitan materias de contenidos técnicos para suplirlas con asignaturas de temática general.
 
Además, los estudiantes critican que el ministerio de Educación no los haya tenido en cuenta para la planificación curricular. Este planteo, lo que contiene de fondo, es una visión democratizadora de la educación pública.
 
Los estudiantes pugnan por salir del rol pasivo, de ser meros receptores del saber, para convertirse en actores activos de la comunidad educativa. Con la consigna de que se abra el diálogo, más de 3 mil alumnos marcharon el jueves hasta el ministerio de Educación de la Ciudad.
 
Bullrich sigue sin dialogar con los alumnos
El titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich, sostuvo que no dialogará con los estudiantes si mantienen las escuelas tomadas.
 
Al parecer, el funcionario del PRO tiene una doble estrategia: por un lado, no negociar con las organizaciones estudiantiles, aun si esto implica que la medida de fuerza se prolongue de manera indefinida.
 
Por otro lado, la administración macrista busca criminalizar las tomas con el pedido a los directivos de que inicien una denuncia en la comisaría de la zona. Esta última iniciativa, fue rechazada por la Jueza porteña, Elena Liberatori.
 
Si el Gobierno de la Ciudad no cambia de postura, e inicia una instancia de mediación, parece difícil que las tomas de colegios finalicen en el corto plazo. Toda la comunidad educativa aguarda a que Bullrich se decida a actuar.
 
Menos mal que por lo menos los chicos se pueden expresar y dar a conocer su postura en el programa de Eduardo Feinmann por C5N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario