lunes, 1 de octubre de 2012

Ex funcionarios de Cobos deberán devolver 5 millones de pesos

El Tribunal de Cuentas de Mendoza señaló a ocho exempleados de la gobernación, durante la gestión del exvicepresidente al frente de la Provincia. El fraude fue millonario.
 
Ocho ex empleados de la gobernación de Mendoza, durante la gestión como mandatario de Julio Cobos, fueron responsabilizados por el manejo fraudulento de fondos del Estado, durante la aplicación de un programa de asistencia social en 2005.
 
El Tribunal de Cuentas dictó el fallo sobre lo que se ejecutó de manera fraudulenta en 2005 a través del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES), que motorizó el sistema de tickets implementado tras la crisis de 2001 para que los mendocinos de menos recursos pudieran abastecerse de artículos de primera necesidad canjeando esos papeles en los comercios.
 
El dictamen, que lleva el número 15.921 y fue publicado en el Boletín Oficial el 26, no aplica sanciones (cargos monetarios) sobre las autoridades del primera línea del entonces Ministerio de Desarrollo Social, pero menciona la responsabilidad de la entonces ministra del área, Ana María Gotusso, a quien no le imputa cargos pero sobre la cual dice que incurrió "en procedimientos administrativos irregulares", ya que no controló las dependencias que estaban a su cargo.
 
Según informa Diario Uno de Mendoza, el millonario fraude salió a la luz en la propia gestión de Cobos, cuando el exministro de Desarrollo Social Sergio Pinto y el coordinador del Programa Vale Más, Alberto Monetti, denunciaron las irregularidades ante la Justicia.
 
En el 2000, a través de la ley Nº6.783 se destinaron $ 15 millones para programas vinculados a la producción y el trabajo, la protección integral de la familia, la infancia y la adolescencia, la integración laboral de discapacitados, la refacción del hábitat y la pensión para ancianos, indigentes e inválidos.
 
Apoyado en ella, el Ministerio de Desarrollo Social emitió la resolución Nº 1.763, que dio vida a un escándalo de corrupción: el Programa Vale Más. El sistema entregaba ayuda a la población en riesgo de subsistencia y reactivaba la alicaída economía provincial, incluyendo a pequeños y medianos comerciantes, mayoristas, elaboradores y productores agrícolas. La moneda de cambio eran unos tickets con valor nominal e identificación del beneficiario, que se podían usar para comprar alimentos en los comercios adheridos.
 
El sistema fue una fuente de dinero sin control: planillas duplicadas, tickets "mellizos" y dineros no rendidos fueron algunos de los mecanismos a través de los cuales se estafó al Estado.
 
Esperemos que devuelvan los 5 palitos y no hagan como el traidor de su su ex jefe, que estuvo 3 años sin devolver la vicepresidencia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario