lunes, 1 de octubre de 2012

Intendentes cordobeses buscan su espacio lejos de De la Chota

Ya son medio centenar. Quieren apuntalar el desarrollo de sus municipios. Acusan al gobernador de "correrse" y pretender un peronismo con Macri, De Narcováez y Venegas. Reuniones clave.
 
El 26 de septiembre pasado, en la localidad cordobesa de Alto Alegre, se reunieron 48 intendentes provinciales con el fin de darle cuerpo a un espacio de tinte kirchnerista que defienda el modelo político-económico actual. Se trata del “Ente de Intendentes Unidos y Organizados de la provincia de Córdoba”, una organización aún en construcción que apunta a defender los intereses que, a su criterio, el gobernador José Manuel De la Chota dejó de representar.
 
“Somos un espacio de contención que busca unir diferentes corrientes provinciales del kirchnerismo. Estamos todos con el proyecto nacional y popular”, explicó Aldo Etcheverry, intendente de Alejandro Roca. “Defendemos las políticas del gobierno nacional", afirmó el intendente de Viamonte, Gabriel Fernández. "De cara a las elecciones legislativas la conformación de este ente será clave para reafirmar el poder político de la presidenta. Ante este marco, le pediremos formalmente a la provincia que nos de una silla en la mesa Provincia/Municipios, la instancia institucional de Córdoba donde se acuerda las políticas públicas”, agregó.
 
De acuerdo con Etcheverry, la liga de intendentes kirchneristas “es una estructura horizontal y sus integrantes somos todos exitosos, la mayoría superamos el 50% de los votos en las últimas elecciones. Por eso esta mesa tiene peso propio”.
 
La primera reunión del Ente se llevó a cabo el 27 de agosto en la ciudad de Viamonte. Entonces, la organización contaba con 17 integrantes, todos mandatarios del sur cordobés. Días más tarde, en lo que fue el segundo evento de este espacio, el número de intendentes ascendió a 29. “En el último encuentro se amplió la mesa a otros sectores de la provincia, como el norte y llegamos a los 15 departamentos representados (Córdoba posee 26). Armamos una comisión provisoria para que se organice legalmente al ente kirchnerista de Córdoba”, contó Fernández.
 
Respecto a la relación con el gobernador, Rodolfo Filipponi, intendente de Pascanas, fue contundente: “No hay relación con De la Chota pero mantenemos el respeto institucional porque lo votó el pueblo”
 
No obstante, Filipponi fue escéptico respecto al porvenir del vínculo con el primer mandatario cordobés: “La situación se va a poner más tensa. A nosotros no nos unió la oposición a su figura sino el afianzamiento del proyecto nacional. Si estamos en contra suyo es consecuencia de sus acciones. El que se corrió de lo que se planteó en un primer momento fue él. Nosotros no queremos un peronismo con Mugrizio Macri, Francisco De Narcováez y Gerónimo Venegas”.
 
En la última reunión de la liga K, donde estuvo Haydé Giri, asesora del Ministerio de Planificación Federal, se conversaron cuestiones locales y temas netamente políticos, en lo que fue una extensa jornada que tuvo su momento de relax en el almuerzo, cuando los casi 50 jefes comunales se sentaron a disfrutar de dos corderos y chivo asado.
 
Tras la sobremesa quedó plasmado que en breve el ente intentará concretar dos reuniones: una con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y otra con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Entre los objetivos de los intendentes sobresale el de obtener obras de infraestructura de manera directa con Planificación, en el marco del programa que el titular de la cartera mantiene con los jefes comunales de diferentes regiones del país. Una estrategia que se pulirá en el próximo cónclave que se realizará el 15 de octubre en Alejandro Roca.
 
Vamos camino a cambiar el famoso dicho que, en cualquier momento, pasará a ser "Más sólo que De la Chota en Córdoba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario