miércoles, 31 de octubre de 2012

Santa Fe: investigan a policías por agresiones a un militante

Ya fueron apartados. Organismos de Derechos Humanos los acusan de detener ilegalmente y golpear al joven Juan Pablo Quinteros.
 
Con el ruido por la caída del comisario Hugo Tognoli todavía presente, otros dos policías de Santa Fe fueron apartados ayer luego de que organismos de Derechos Humanos denunciaran la detención ilegal y la golpiza a un militante social.
 
Por el hecho fueron puestos a disponibilidad un sargento y un suboficial de la Comisaría 5º de Santa Fe, mientras se investiga la denuncia hecha por Madres de Plaza de Mayo e HIJOS durante una conferencia de prensa en la que también estuvo presente el joven detenido, Juan Pablo Quinteros, conocido como "Choli".
 
El hecho se produjo el jueves pasado a las 8 de la mañana en el barrio Yapeyú de la capital provincial, donde Quinteros esperaba el colectivo. "Aparece un móvil policial y se bajan dos agentes que me revisan, me meten la mano en los bolsillos y me sacan todo lo que tenía, entre ello plata de un trabajo que había hecho", relató el joven en la conferencia de prensa.
 
Los policías lo acusaron de llevar droga y lo subieron a una camioneta de la fuerza, pero en vez de conducirlo a una comisaría lo pasearon sin rumbo mientras lo insultaban y golpeaban. "Llévense la plata pero déjenme ir", les dijo Quinteros. Lo dejaron bajar del patrullero, cerca de la avenida Facundo Zuviria, donde se subió a un colectivo. "Le pedí al chofer llorando que me llevara porque no tenía dinero. Me subí al anteúltimo asiento, con vergüenza e impotencia", agregó.
 
Choli es militante barrial, miembro de la Mesa por Juicio y Castigo, artista, murguero y activista comprometido con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
 
En la conferencia de prensa, la abogada de HIJOS Lucila Puyol informó que presentaron la denuncia por la detención ilegal y apremios el sábado por la mañana. También consideró que el hecho no fue casual, sino que se trata de una práctica sistemática de la fuerza provincial. "La policía se dedica a perseguir a jóvenes militantes en lugar de perseguir a los narcotraficantes, algunos de los cuales están en la misma fuerza", señaló Puyol en alusión al caso del comisario Tognoli.
 
Desde el gobierno de Santa Fe, el subsecretario de Seguridad Comunitaria, Diego Poretti, confirmó que ambos agentes fueron apartados y reconoció que lograron determinar que el móvil perteneciente a la seccional 5º estaba ubicado en el lugar y hora en que fue detenido el joven.
 
"Nosotros avanzamos con las acciones administrativas que corresponden al caso. Labramos actas de lo sucedido. En el informe del médico policial, se determinó que el joven presentaba lesiones", explicó el funcionario a una radio de Santa Fe. También contó que la versión de los uniformados fue que lo trasladaron "para que pueda tomar el colectivo". Por último, Poretti agregó que "los agentes manifiestan que el joven emanaba un fuerte olor etílico".

En otro orden de cosas, el jefe y el subjefe del Comando Radioeléctrico de la localidad santafesina de Pérez, en el Gran Rosario, fueron detenidos ayer por presuntas irregularidades vinculadas a un operativo, según informaron fuentes judiciales.

Ambos quedaron detenidos hoy por decisión de la jueza de instrucción 12 de los tribunales locales, imputados por presuntas irregularidades durante un operativo realizado en el barrio Cabín 9, ubicado en el extremo oeste de Rosario y lindero con Pérez.
 
¡Qué policía te mandaste Hermes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario