martes, 30 de octubre de 2012

Chile: Salvador Allende aparecía en el padrón electoral

El presidente fallecido en La Moneda durante el golpe militar de Augusto Pinochet, se encontraba habilitado para emitir su sufragio en las elecciones municipales que se celebraron el domingo. Los funcionarios atribuyeron el error al registro civil.
 
El fallecido presidente chileno Salvador Allende estaba habilitado para votar en las elecciones municipales que se celebraron el domingo en el país vecino, informaron fuentes del proceso electoral.
 
Los vocales de la mesa 2-M de la escuela D-20 del municipio santiaguino de Estación Central fueron quienes se percataron de que en el registro de votantes aparecía el nombre de Salvador Allende Gossens, muerto en La Moneda durante el golpe militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973.
 
Según los responsables del recinto electoral, el error proviene del Servicio de Registro Civil, organismo que proveyó al Servicio Electoral (Servel) de la información necesaria para confeccionar el nuevo padrón, tras la reforma que estableció la inscripción automática y el voto voluntario.
 
En la página web del Servel se indicaba que Salvador Allende no estaba designado como vocal de mesa ni miembro del colegio escrutador.
 
Hace algunas semanas, se constató también que en el nuevo padrón, de 13.404.084 electores, estaban incluidos alrededor de un millar de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), así como numerosos chilenos que viven en el exterior, en circunstancias que la ley no permite el voto en el exterior.
 
"Me parece que alguien no hizo bien su pega (trabajo)", comentó en relación al caso de su padre la senadora socialista Isabel Allende.
 
Parece que algún hermano trasandino se tomó al pie de la letra aquello de "¡Allende Vive!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario