miércoles, 31 de octubre de 2012

Para la justicia salteña, una nena de 9 años puede ser "objeto de deseo"

Así lo redactó en un informe el Cuerpo de Investigaciones Fiscales en una causa por un caso de abuso sexual. El texto lleva la firma de Gabriela Buabse, una de las candidatas del gobernador Juan Manuel Urtubey para el cargo de fiscal penal. También critica a la madre de la nena por su conducta.
 
Como en el mundo del revés, la justicia argentina volvió a sentar a la víctima en el banquillo de los acusados. Pero esta vez, lo hizo con una nena de nueve años.
 
El Tribuno de Salta difundió un informe redactado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de esa provincia, para una causa por abuso sexual infantil, en el que describen a la niña como “extrovertida y desenvuelta”, que “relata los hechos sin mostrar signos de angustia, ni sentimientos de culpa” y que se “ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede ser objeto de deseo”.
 
El texto lleva la firma de la directora del CIF, Gabriela Buabse, una de las candidatas del gobernador Juan Manuel Urtubey al cargo de fiscal penal; terna que comparte con el ex ministro de Seguridad, Maximiliano Troyano, expulsado de su cargo por culpabilizar a las turistas francesas asesinadas en Salta de ser demasiado confiadas.
 
Mónica Menini, abogada del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de la provincia, denunció que no se haya utilizado la Cámara Gessel, como había exigido la fiscalía, y denunció que ese cuerpo tiene responsabilidad en muchas causas pero actúa con total desprolijidad. “Posee una mirada clara contra todos los avances de derechos de las mujeres”, señaló.
 
La investigación se inició en octubre de 2011, cuando el padre de la nena denunció al propietario del transporte escolar que la llevaba al colegio por haberle tocado la cola, las piernas y los pechos, y por haber intentado besarla en la boca. La acusación fue ratificada por otro papá que también relató cómo el chofer manoseaba a su hija.
 
La fiscal María Gabriela González solicitó el juicio oral y público contra el imputado y pidió que en el marco de lo previsto por la Convención de Derechos del Niño, se practique “por intermedio del Servicio de Psicología del Poder Judicial, la reconstrucción del hecho vivido por las menores, a través de Cámara Gesell”.
 
Sin embargo esa orden no se cumplió y fueron dos investigadores del CIF que carecen del título habilitante para ese tipo de labores quienes entrevistaron a las víctimas, a sus compañeritas y a los padres. “Redactan un texto violando todos los protocolos para la atención de niños, niñas y adolescentes, sin la presencia de un asesor de menores”, señaló el periodista de El Tribuno, Bernardo Rabinowicz.
 
Así, el informe llega a la conclusión de que el chofer es apreciado por los niños, y no sólo sospecha de la víctima, sino de su madre a la que acusa de “tener más interés en el castigo que en las consecuencias que trae dicho suceso a su hija”
 
La candidata del Ejecutivo local, Gabriela Buabse, decidió no hablar más que con el medio digital, InformateSalta.com.ar, donde aclaró que la actuación fue solicitada en marzo, en el marco de una investigación que aún está en proceso y se excusó de referirse a los detalles del caso por el deber de confidencialidad y acusó al diario de querer desprestigiarla por su postulación a fiscal penal.
 
Sin palabras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario