martes, 30 de octubre de 2012

El Consejo de la Magistratura investiga al juez que viajó con Clarín

Se trata de Francisco Horacio de las Carreras, el magistrado de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial. La Magistratura se reunió para tratar el tema. El consejero Hernán Ordiales afirmó: “Lo invité para que de explicaciones".
 
El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, propuso ayer al mediodía que el organismo invite para el próximo jueves 1 de noviembre al integrante de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial, Francisco Horacio de las Carreras, señalado por haber viajado a Miami en un viaje pagado por el Grupo Clarín.
 
En ese sentido, Ordiales sostuvo la necesidad de que el magistrado "venga lo antes posible a aclarar esta situación que es de suma gravedad" y aclaró que no se trata de una citación, sino que “lo invité para que de explicaciones”. “Tiene 20 días para presentarse y lo puede hacer por escrito”, agregó.
 
De las Carreras es vocal de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial, que debe decidir sobre la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios audiovisuales.
 
Según la denuncia presentada por el Poder Ejecutivo días atrás, De las Carreras participó entre el 1 y 3 de mayo de este año en Miami de un encuentro del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL), auspiciada por Cablevisión, entre cuyos disertantes se encontraba el juez Ricardo Recondo.
 
“El magistrado participó en un viaje de turismo a la ciudad de Miami, financiado por el Grupo Clarín en la primera quincena de mayo, mientras tramitaba en su sala el caso vinculado con la ley de servicios de comunicación audiovisual", agrega la denuncia.
 
En base a estos antecedentes, se le solicita al juez que, hasta tanto se decida la recusación, “se excuse de intervenir en las presentes actuaciones” relacionadas a la normativa, y no se descarta en el gobierno que estas revelaciones deriven en un juicio político al acusado.
 
“El Grupo Clarín pagó los pasajes aéreos, las estadías en un hotel cinco estrellas de Miami, los gastos de desayuno, almuerzo, meriendas, cenas y todos los extras, incluidos gastos de traslados desde y hacia el aeropuerto”, señala la acusación.
 
“De las Carreras viajó a Miami. Fue convocado por una organización que es una pantalla de las grandes organizaciones de telecomunicaciones entre ellas Clarín. Este viaje habría sido financiado por el grupo”, expresó Hernán Ordiales, el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
 
“El juez Recondo fue panelista de este encuentro. Su hija está involucrada. Tiene influencia”, agregó. Además, Ordiales indicó que se emitirá un video institucional que refiere a la actividad de esta organización y que critica duramente a la ley de medios.
 
Los integrantes oficialistas del consejo expresaron que el magistrado "no podía desconocer a lo que iba ni tampoco la posición contraria a la ley de Medios que tiene el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina", que organizó el encuentro en Miami.
 
Sería bueno que el Consejo de la Magistratura también investigue a algunos de sus propios miembros, fuertemente sospechados de recibir "regalos" o "sobres" del Grupo Clarín. ¿No te parece Aguad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario