domingo, 28 de octubre de 2012

La UCR quiere volver a "enamorar" y llamó a construir una multisectorial

Los principales dirigentes del partido participaron del foro "Trabajando juntos por una Argentina con valores". Mario Barletta, Ernesto Sanz, Alfonsinito y Julio Cobos cerraron el encuentro. Propusieron volver a una "democracia republicana de alto contenido social" y fustigaron al "populismo autoritario". Críticas al documento.
 
Gil Lavedra, Sanz, Alfonisinito, Barletta y ¡¡¡Cobos!!!
Los mariscales de la derrota
Con la presencia de su titular y de sus principales figuras, el radicalismo realizó el foro “Trabajando juntos por una Argentina con valores” y llamó a conformar una multisectorial con otras fuerzas y organizaciones sociales para “defender las instituciones políticas de la democracia”.
 
Ernesto Sanz, Julio Cobos y Alfonsinito cerraron el encuentro, cuyas conclusiones estuvieron redactadas antes de comenzar la jornada.
 
La UCR intentó dar una imagen de unidad y cohesión. Atrás parecen haber quedado los tiempos en los que algunos candidatos locales llamaron a cortar boleta en detrimento de otros postulantes del centenario partido. “No son pocos los que intentan dividirnos, por eso, radicales: espalda contra espalda. Necesitamos un radicalismo unido que invite a la gente a volver a poner los ojos en nosotros”, pidió el presidente del partido, Mario Barletta.
 
Fue el santafesino quien abrió las jornadas el viernes por la mañana junto a Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff, titulares de los bloques de diputados y senadores en el Congreso. Después de escuchar al panel integrado por la socióloga Liliana de Riz y el historiador Luis Alberto Romero, los más de 1000 dirigentes y militantes que participaron del evento se dividieron en grupos para discutir un documento que estuvo preparado de antemano, algo que generó críticas, especialmente entre los convencionales del partido.
 
Para el final llegaron las encendidas disertaciones de Alfonsinito, Cobos y Sanz, todas con fuertes críticas al gobierno. A pesar de haber competido por la candidatura presidencial del partido para 2011 y haber cruzado denuncias varias, los dirigentes se saludaron afectuosamente después de terminar cada uno su discurso.
 
“El populismo autoritario descree de la representación, de las organizaciones políticas y de los medios de comunicación. Lo único que existe para ellos es la relación entre el líder y el pueblo y pretenden que exista un sistema de medios de comunicación para poder bajar el relato oficial”, criticó al kirchnerismo Sanz, actual senador y ex intendente de San Rafael, quien además aseguró que el gobierno nacional “derrocha capital a corto plazo y no tiene una visión estratégica” y puso como ejemplo las políticas de “energía y transporte”.
 
Sanz pidió discutir la “redistribución del ingreso” y admitió que “algo” tuvo que ver la UCR en la crisis de 2001. “Hay muchos que no tenían dinero en sus bolsillos y hoy lo tienen”, concedió, pero luego llegaron las críticas. “Quieren distribuir sólo la riqueza que hay y cuando se acaba la riqueza natural echan mano a la ANSES o agarran la maquinita de imprimir billetes en la casa de la moneda". “Para cambiar no alcanza con matices, esta es una batalla de fondo y a fondo. Hay que salir del populismo autoritario y retomar la democracia republicana de alto contenido social”, señaló el mendocino, quien, al igual que Alfonsinito, fue aplaudido de pie por el público presente en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
 
Su coterráneo Cobos también se mostró optimista. “Estamos dando los pasos para ganar en 2013 y ser una alternativa en 2015. Tenemos que seguir trabajando para lograr un partido que –como dijo Sanz– vuelva a enamorar”, exhortó quien fuera vicepresidente okupa de Cristina Fernández. “Hay que hacerle entender al gobierno que las provincias son preexistentes a la Nación y hay que brindarles las herramientas para el desarrollo”, afirmó al tiempo que reclamó “mejorar la logística con rutas y trenes, y unir el Pacífico con el Atlántico”.
 
Antes de que llegue el turno de Barletta, fue Alfonsinito quien tomó la palabra. Si bien sostuvo que la Argentina no está “en la etapa de la supresión o anulación de derechos de la dictadura”, consideró que el país está en un momento de “degradación de valores e ideas fundamentales” de la democracia.
 
“Ha llegado el momento de constituir una multisectorial que reúna a todas las fuerzas políticas para defender las instituciones de la democracia. No vamos a permitirles poner en riesgo lo que tanta sangre y sacrificio ha costado a los argentinos. No se confundan, no es un frente”, aclaró el diputado.
 
Sin embargo, surgieron críticas al documento, que algunos consideraron “cocinado” antes de empezar el foro. “Todo debate es saludable y bienvenido, pero haber llegado con el documento listo antes de empezar la discusión es una falta de respeto de la conducción hacia los participantes”, señaló Diego Barovero, delegado porteño a la Convención Nacional. “Quieren evitar el debate de la Convención, convocada para el próximo 23 de noviembre, por temor a que esta fije límites claros a la hora de las alquimias electorales que algunos están dispuestos a hacer, a costa del perfil progresista y popular la UCR”, se molestó el convencional.
 
Según trascendió, en caso de llegar a conformarse la multisectorial, la UCR propondría elevar un proyecto de Ley al Congreso para que el 21 de diciembre sea declarado "Día Nacional del Helicóptero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario