sábado, 11 de agosto de 2012

Pintada y amenaza de muerte al vicegobernador Gabriel Mariotto

“Mariotto sos boleta. Volvimos. AAA”, escribieron en un muro de La Plata, adonde el funcionario acompañó a la presidenta Cristina Fernández. Repudio de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Uno de los rostros más nefastos de la política argentina reapareció en La Plata, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández al distrito. Desconocidos amenazaron de muerte al vicegobernador Gabriel Mariotto. Lo hicieron con una pintada firmada por la Triple A en diagonal 113 y 62.

El mensaje fue escrito con aerosol sobre el paredón de una esquina camino a la destilería de YPF, adonde Mariotto compartió el acto con la primera mandataria. “Mariotto sos boleta. Volvimos. AAA”, dice el letrero pintado con aerosol negro sobre un mural.

Los más jóvenes quizás no lo sepan. La siniestra Triple A apareció a principios de los años setenta con amenazas de muerte a hombres de la política y el sindicalismo, aunque también eran amenazados y asesinados actores y sacerdotes. José López Rega junto a los comisarios Alberto Villar y Luis Margaride organizaron un grupo parapolicial para amedrantar a militantes populares que en poco tiempo se convirtieron en asesinatos y atentados con bombas en sus domicilios.

Atentaron contra el senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, contra Juan Manual Abal Medina, asesinaron al sacerdote Carlos Mujica y al diputado Rodolfo Ortega Peña, al profesor Silvio Frondizi, al dirigente sindical Atilio López, al militante Julio Troxler y al platense Irineo Chávez, héroe de la resistencia peronista en 1956, entre otros.

En La Plata era común que aparecieran asesinados militantes populares en el camino que une Villa Elisa con Punta Lara. Entre julio y septiembre de 1974 se produjeron 220 atentados de la Triple AAA, 60 fueron asesinados y 44 víctimas resultaron con heridas. 

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, repudió enérgicamente la aparición de las pintadas. “Seguramente serán algunos nostálgicos de la violencia pero obviamente hay que estar atentos con este tipo de cosas que, como mínimo, es alarmante. Y desde ya nuestra solidaridad con el compañero Mariotto”, dijo el funcionario.

Que aparezcan pintadas de la Triple A no es un dato menor, mucho menos en la ciudad de La Plata que cuenta con la desaparición de Julio López por haber denunciado al genocida Etchetcolatz en democracia.

A tres meses de la desaparición del hombre de Los Hornos, Néstor Kirchner recordaba: “Vamos a luchar contra esa impunidad que, como ustedes ven, aún sigue existiendo en la oscuridad, porque evidentemente hay procesos de complicidad, porque hay fuerzas que siguen actuando corporativamente de alguna manera a espaldas nuestras, y tenemos que dejar estas cosas en claro para que los argentinos nunca más estemos amenazados por este tipo de actitudes”.

Nuestro más enérgico repudio y nuestra solidaridad con Gabriel Mariotto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario