miércoles, 8 de agosto de 2012

Gils Carbó defendió su postulación en el Senado y obtuvo dictamen favorable

El pliego propuesto por el Ejecutivo con la designación de Alejandra Gils Carbó como futura procuradora general obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acuerdos. La candidata rechazó las críticas que recibió su postulación por parte de algunos senadores. Dijo que su función será "defender los intereses de la sociedad" y declaró que el ministerio público es “como mi propia casa”.

El diploma de la que será la jefa de los fiscales federales recibió en la sesión de ayer de la comisión, el apoyo del bloque del Frente para la Victoria y de algunos opositores, como el representante del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez.

Mientras tanto, el bloque radical anunció que adoptará una determinación sobre el pliego al cierre de la reunión que esa bancada tenía previsto llevar a caboayer por la tarde.

La designación de Gils Carbó deberá obtener el apoyo de los dos tercios de los presentes en el recinto para ser confirmada al frente de la Procuración General de la Nación.

Sobre el hecho de no ser especialista en derecho penal, como le señalaron algunos señadores opositores, Alejandra Gils Carbó recordó que la mitad de los procuradores designados en las últimas décadas no fueron especialistas en ese tema, y señaló que hace 18 años que integra el ministerio público al que definió como su "propia casa".

En su exposición ante la comisión de Acuerdos del Senado, la fiscal defendió, además, su actuación en una causa sobre la remoción de directores estatales de la firma Papel Prensa en la que se le reprocharon dilaciones para dictaminar.

"No había motivo de urgencia", sostuvo la funcionaria y aseguró que el plazo de diez días que le impuso en 2011 la Cámara Comercial para dictaminar estaba "dirigido a obstruir el accionar de la fiscalía" que debía "constatar qué estaban haciendo los directores estatales".

Al responder preguntas del senador radical Gerardo Morales, Gils Carbó también se pronunció sobre las salidas transitorias de presos y declaró en ese sentido "no se trataba de condenados" sino que eran reclusos que "estaban en el área de ejecución penal".

Gils Carbó se refirió también a los juicios en el sistema previsional al destacar que "es necesario poner fin a esta catarata sucesiva de reclamos que lleva a una insatisfacción", admitió que "hay miles de legítimos reclamos" y sostuvo que "si hay un compromiso del Estado" en ese sentido "debe cumplirse".

"A veces la defensa del Estado no es buena porque no alcanza a satisfacer todos los reclamos", señaló, y consideró que "sería bueno que el Ministerio Público pudiera tener una base de datos de todos los reclamos" ya que "no alcanza un solo fiscal para tantos juicios".

Aparentemente, la principal dificultad que deberá sortear Gils Carbó es que el radicalismo cuenta con una denuncia que daría cuenta que en 2º grado, le usó sin permiso las pinturitas a su compañerita de banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario