martes, 7 de agosto de 2012

Arrancó ayer el juicio por Mariano Ferreyra

El proceso oral por el asesinato del militante del Partido Obrero comenzó en Comodoro Py, a cargo del TOC 21. El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido como “instigador” del crimen, es el principal procesado.

Al menos eso dictaminó la Justicia en distintas instancias de la investigación contra el titular de la Unión Ferroviaria, quien es juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 junto a su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, y miembros de la llamada “patota” que atacó a manifestantes el 20 de octubre de 2010 en Barracas.

De esa protesta participaba el Partido Obrero, donde militaba Ferreyra, quien fue baleado en el abdomen y murió mientras que tres compañeros suyos resultaron heridos: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto, quienes integran la tanda de primeros testigos convocados a declarar.

Ayer se comenzó con las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y las querellas tanto contra Pedraza, Fernández y la “patota” como contra un grupo de policías federales sumados al proceso con posterioridad y que serán juzgados por haber, supuestamente, “liberado” la zona del crimen en el barrio porteño de Barracas.

Luego se dará lugar a las llamadas ”cuestiones preliminares”, donde los abogados podrán plantear nulidades y oponerse al inicio del juicio, algo que -según dijeron a Télam fuentes de todas las partes- será extenso porque en algunos casos se presentarán decenas de objeciones que tendrá que resolver el tribunal.

Alrededor de 350 testigos convocados comenzarán a ser oídos recién la próxima semana, en un proceso que se prevé durará más de cinco meses y tendrá veredicto en el 2013.

Los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos María Bossi juzgarán a Pedraza y Fernández procesados como “instigadores”; al delegado de la línea Roca Pablo Díaz, como supuesto “reclutador” del grupo que enfrento a los manifestantes.

En tanto, organizaciones sociales y políticas realizaron una vigilia frente a los tribunales de Comodoro Py. Con diversas actividades culturales, como las presentaciones en vivo de los rockeros Nahuel Amarilla (de La Perra que Los Parió) y Santiago Aysine (de Salta La Banca), obras de teatro y danza, además de una exhibición de fotos, un centenar de militantes aguarda el inicio del juicio oral.

El dirigente del PO Marcelo Ramal sostuvo que el juicio oral que se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal 21 comenzó "con una victoria importante que es tenerlo a José Pedraza (secretario general de la Unión Ferroviaria), uno de los responsables políticos de este crimen, en prisión".

También consideró que "indudablemente esto es el resultado de la enorme presión popular que se desplegó en estos dos años posteriores al crimen de Mariano" y dijo que las expectativas de la causa están puestas en que "estas prisiones preventivas terminen en prisiones perpetuas para los que están imputados y que el hilo de responsabilidades llegue hasta donde tenga que llegar".

Sobre la figura del asesinado militante, Ramal consideró que representa "representa la juventud que pelea contra la precarización laboral, que defiende su derecho a estudiar, pero por sobre todas las cosas representa a la juventud que frente a una gran crisis nacional y mundial lucha por una nueva perspectiva política".

¡¡¡JUSTICIA POR MARIANO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario