viernes, 25 de noviembre de 2011

Murió el represor Antonio Bussi

El dictador tucumano falleció tras sufrir una fuerte e irreversible recaída en su cuadro cardíaco, agravada por una falla multiorgánica, con complicaciones renales, hepáticas y pulmonares. Su historia.

El represor y ex gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi (85 años), murió ayer en el Instituto Privado de Cardiología (IPC) de Tucumán luego de una larga agonía tras sufrir una fuerte e irreversible recaída en su cuadro cardíaco, agravada por una falla multiorgánica, con complicaciones renales, hepáticas y pulmonares.

Considerado como uno de los más sanguinarios represores de la última dictadura, Bussi fue condenado en 2008 a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad que cometió en los años de la dictadura.

Bussi nació en Victoria, provincia de Entre Ríos, el 17 de enero de 1926. Hijo de inmigrantes, ingresó a los 17 años al Colegio Militar, donde hizo carrera.

Durante la dictadura se desempeñó como interventor de facto de Tucumán, entre 1976 y 1978 y comandó el Operativo Independencia, por el cual el Ejército Argentino combatió las guerrillas revolucionarias en la provincia.

El informe de la Comisión Bicameral Investigadora de las violaciones de los Derechos Humanos en Tucumán calificó la gestión de Bussi como "un vasto aparato represivo, que orientaba su verdadero accionar a arrasar con las dirigencias sindicales, políticas y estudiantiles".

Tras el retorno de la democracia, Bussi fue enjuiciado y encontrado culpable de los delitos de secuestro, asesinato y peculado por las actuaciones realizadas, pero se benefició con la derogada ley de Punto Final, que entonces impidió su procesamiento.

A partir de 1987, comenzó su carrera política reflotando el partido Defensa Provincial-Bandera Blanca y en 1995 logró ser electo en las urnas como gobernador de Tucumán.

Sobre el fin de su mandato al frente del Poder Ejecutivo, en 1999, fue electo diputado nacional, pero el Congreso rechazó su nombramiento, debido a su pasado represor y le impidió asumir la banca.

En 2007, fue electo intendente de San Miguel de Tucumán, por apenas 17 votos de diferencia sobre el candidato peronista Gerónimo Vargas Aignasse. Sin embargo, esta vez tampoco pudo tomar posesión del cargo, puesto que fue detenido por orden del ex juez federal Jorge Parache, quien lo procesó por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado.

En 2008, Antonio Bussi fue juzgado y condenado a perpetua, bajo la modalidad de arresto domiciliario, por el secuestro y asesinato del ex senador peronista Guillermo Vargas Aignasse (padre de Gerónimo), ocurrido en 1976.

En mayo de este año, fue dado de baja de las filas del Ejército Argentino, perdiendo su grado de general, por una resolución del Ministerio de Defensa de la Nación, en cumplimiento con el fallo emitido tres años atrás por la Justicia.

Lamentamos profundamente la muerte de Bussi. Deseábamos para él una larga vida cumpliendo su conena.

Vayan nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos... de todos aquellos a quienes este hijo de puta torturó y asesinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario