martes, 22 de noviembre de 2011

Apoyo a las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional

Un sondeo realizado en las principales ciudades del país muestra que el 78 por ciento apoya el cambio en la política de subsidios a los servicios. Un 57 por ciento avala los controles de la AFIP para adquirir dólares y un 54, el traspaso de los controladores aéreos.

Una amplia mayoría de los ciudadanos apoya las principales medidas tomadas por el gobierno nacional durante las últimas semanas, después de la reelección de la Presidenta, como la reducción de los subsidios a determinados servicios y a determinados sectores, el control sobre la compra de dólares por parte de la AFIP y el traspaso de los controladores aéreos a la Fuerza Aérea.

El dato se desprende de un sondeo realizado por la consultora Equis, que también verificó que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner continúa muy por encima de los demás referentes políticos del país. De acuerdo con la encuesta, el 58 por ciento de las personas votaría a CFK si las elecciones fueran hoy.

La consultora liderada por Artemio López interrogó una base de 800 argentinos mayores de 18 años y residentes en los principales conglomerados urbanos del país –Capital, provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe–.

Les hizo una serie de preguntas con el objetivo de analizar los principales “temas de coyuntura” en que se convirtieron algunas de las decisiones que el Gobierno tomó a pocos días de las elecciones nacionales del 23 de octubre pasado.

Así, averiguó qué opinaban los ciudadanos sobre la merma de subsidios en los servicios públicos a diferentes sectores económicos y grupos familiares; sobre la vuelta de los controladores de los vuelos a la Fuerza Aérea, y sobre la autorización de la AFIP que requiere, desde hace poco menos de un mes, cualquier persona para comprar dólares.

“La imagen de Cristina así como la de su gestión no es tan sensible respecto de medidas como las que refiere la encuesta. El porcentaje de aceptación es prácticamente igual al que tenía antes de octubre”, definió el director de investigación de Equis, Martín Romeo.

Según la encuesta, la Presidenta mantiene una alta imagen positiva entre los ciudadanos consultados, del 66 por ciento, con más de 20 puntos de ventaja respecto de la opinión que las mismas personas tienen sobre el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien se ubicó segundo en las últimas elecciones presidenciales: el socialista cuenta con una aceptación del 47,4 por ciento.

El resto de los dirigentes políticos que compitieron por la presidencia nacional se ubicaron muy por debajo de CFK y de Binner. El radical Alfonsinito no alcanza el 20 por ciento de imagen positiva, mientras que el 50 por ciento lo ve con malos ojos. Quien tiene el mayor porcentaje de imagen negativa es la líder de la Coalición Cínica, Elisa Carrió, con el 65 por ciento, apenas superando a Ednarco Duhalde, con el 63.

El apoyo electoral sigue siendo el mismo que el registrado por los comicios. “No podía ser de otra manera, ya que no se produjo ningún tipo de acontecimiento que provoque que la intención de voto de la gente se modifique sustancialmente”, explicó Romeo sobre la incidencia de los temas coyunturales.

De ser hoy, las elecciones presidenciales la tendrían a Cristina Fernández reuniendo el 58,6 por ciento de los votos.

Según la consultora, de los tres temas sometidos a encuesta, el más sensible es el relativo a la reducción de los subsidios “porque es el que afecta directamente a la gente. Los otros lo hacen en cuanto al clima social que esas medidas provocaron”, explicó Romeo. El 78 por ciento de los argentinos se manifestó de acuerdo con la quita de subsidios anunciada por el Gobierno en los últimos días. El 16,4 por ciento opinó negativamente sobre la medida, mientras que el 4,1 se mostró indiferente.

En cuanto al regreso de los controladores de vuelos a la órbita de las fuerzas armadas, el apoyo alcanzó el 54,2 por ciento. El desacuerdo, en este caso, aumentó hasta el 8,5, cuatro puntos más de lo que sumó respecto de la medida anterior, y fue llamativo el alto porcentaje de desconocimiento sobre la medida, que se ubicó en el 26,3. El 11 por ciento restante la entendió con indiferencia.

El 57,1 por ciento de los argentinos, analizó Equis, evaluaron positivamente la decisión del Ejecutivo nacional de fijar la necesidad de solicitar autorización a la AFIP a cualquier persona que desee adquirir moneda extranjera. El desacuerdo se multiplicó, en este caso y respecto de las dos medidas anteriores, y abarcó el 17,2 por ciento. El desconocimiento y la indiferencia en cuanto a esta pauta gubernamental reunió al 25 por ciento restante.

Que sigan titulando con lo del "ajuste" y "tarifazo". Que sigan titulando con lo del "caos en ezeiza y aeroparque". Que sigan titulando con lo del "control kirchnerista sobre los ahorristas". ¡QUE LA SIGAN MAMANDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario