domingo, 16 de octubre de 2011

Optimismo empresarial para el próximo semestre

El 80 por ciento de los empresarios en IDEA considera que estará igual o mejor en el próximo semestre, mientras que el 60 por ciento considera que aumentará su rentabilidad.

La gran mayoría de los 225 ejecutivos de las principales empresas del país reflejaron su optimismo respecto de la economía a través de una encuesta realizada para la entidad empresaria IDEA, en la que reflejan sus buenas expectativas para el próximo período.

Los datos surgen de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realizó la consultora D´Alessio IROL para la entidad empresaria IDEA, en la que además se resalta el impacto en la creación de fuentes de trabajo que tendrá el crecimiento sostenido que se prevé.

El estudio fue presentado días pasados en el coloquio de IDEA que se llevó a cabo en Mar del Plata y revela que en la evaluación del semestre que se viene, y que concluiría en marzo-abril de 2012, un 2% de los empresarios consultados consideró que estará mucho mejor; el 30% dijo que estará moderadamente mejor; el 48% que estará igual; mientras que un 17% señaló que estará moderadamente peor; y sólo un 3% adelantó que estará mucho peor.

Así, surge que ocho de cada diez empresarios considera que estarán igual o mejor.

La mejora es extensiva a la rentabilidad, ya que más del 60% de los consultados creen que su renta será “igual” o “aumentará algo o significativamente”, mientras que sólo el 38% considera que la ganancia “disminuirá levemente o mucho”. “Los resultados del último semestre han sido mejores de lo previsto; y los empresarios consultados esperan que la situación económica actual se mantenga sin mayores cambios”, diagnostica el trabajo de D´Alessio IROL.

Incluso, el relevamiento advierte que, “a diferencia de lo sucedido con anteriores crisis internacionales, las expectativas económicas percibidas para el país siguen siendo favorables a pesar de los sucesos actuales en el mundo” y señala que “la crisis internacional preocupa, al igual que la evolución del real, pero llegan a afectar las expectativas de corto plazo”.

La encuesta encargada por IDEA se realiza anualmente y se presenta en cada coloquio, y en este caso apunta que esta situación generará en el próximo semestre “una tendencia al aumento del nivel de empleo”, lo cual precisa de “incentivo fiscal y modificaciones en las condiciones de contratación”.

En materia de inversiones, un 34% de los consultados estimó que se incrementarán en el próximo semestre, lo cual es un dato importante porque representa un 12% más en comparación con la medición anterior. En el detalle por sectores a invertir, la mayoría destinará capital al desarrollo de nuevos productos, la incorporación de maquinaria, y equipamiento informático.

Entre las quejas más concretas de los empresarios resaltan que “sigue observándose un desequilibrio entre el incremento en los precios y el de los costos” y la tasa de capacidad instalada a la que están trabajando. En este sentido, se percibe que “continúa altamente comprometida la capacidad de producción, ya que ocho de cada diez empresas consultadas estaría trabajando en el próximo semestre a más del 70%”.

Póngase contento amigo lector. Usted y nosotros no somos los únicos boludos que no nos damos cuenta que todo esto es por el viento de cola. Los empresarios, que -de más está decirlo- son mucho mas vivos que nosotros, tampoco se dan cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario