sábado, 22 de octubre de 2011

Duhalde ya se imagina como “hombre de consulta” de los partidos opositores

El ex presidente interino cerró la campaña al filo de la medianoche, con bajo perfil. En su entorno ya admiten una diáspora post electoral.

El duhaldismo preparó el jueves a la noche un cierre de campaña a medida de sus expectativas para la elección del domingo. El candidato presidencial por el Frente Popular, Ednarco Duhalde brindó desde las 23:30 un discurso en la sede del Sindicato de Gastronómicos, rodeado de los principales referentes de su espacio, pero lejos de actos estridentes y mucho menos masivos.

Si bien se esperaba la presencia de su compañero de fórmula, el saliente gobernador de Chubut, Mario Das (asco) Neves, quien iba a anteceder a Duhalde en la palabra; los inconvenientes con los vuelos por la ceniza, retrasaron su arribo. No lo esperarán el domingo en la Escuela Político-Sindical Lorenzo Miguel, dirigida por el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, sede de su comando de campaña. Todo indica que esa sociedad política no verá el amanecer del lunes.

Con los ojos puestos en retener la banca en el Senado de Hilda “Chiche” Duhalde como objetivo de máxima desde las PASO, el duhaldismo sabe que los números no lo acompañan. A pesar de que Duhalde repite en su entorno que va a “seguir para adelante y a reconstruir todo” desde la oposición, sus allegados están convencidos de que las elecciones del domingo marcarán un retiro forzado de la política del caudillo bonaerense.

“Queremos dar la pelea a diferencia de Ricardo Alfonsín”, aseguró con optimismo su jefe de campaña, Carlos Brown, pese a lo cual aseguró que tras las elecciones “habrá un recambio”.

En el entorno del ex gobernador aseguran que Duhalde -que según las últimas encuestas está muy por debajo de los resultados obtenidos en las primarias y disputando un cuarto lugar- puede convertirse “en un hombre de consulta de los opositores”. “Los que piensan que me retiro no saben lo que es un dirigente”, dijo Duhalde días atrás en una entrevista. Su posible refugio en el think tank del Movimiento Productivo Argentino sería una manera de cumplir a medias con ambos enunciados. Será su segunda retirada luego de asegurar que no volvería a la política en 2003.

Las especulaciones del duhaldismo para salvar el papelón giran en torno a obtener entre cuatro y cinco diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, además de la senaduría por la minoría y una banca de diputado por Córdoba para Eduardo Mondino. Sólo por lo bajo afirman que la posibilidad de que Chiche Duhalde no renueve su mandato es uno de los escenarios más temidos. La Capital tampoco es un escenario accesible para Duhalde, a pesar de no haber hecho una mala elección en las primarias.

El hecho de que compitan dos listas separadas, la de Martín Redrado y la adherente de Jorge Vanossi pueden complicar el ingreso a la cámara del ex titular del Banco Central. En tanto, el misionero Ramón Puerta tiene pocas chances de revertir el cuarto lugar que obtuvo en agosto, que lo deja afuera del Senado.

Pero Duhalde no es el único que prepara el terreno para su retirada: allegados a Das (pena) Neves aseguran que la elección del domingo marcará también la salida del gobernador de las primeras filas de la política. “No tenemos esperanza de nada. Das Neves no continuará con una alta exposición: va a tener un papel distinto”, confirmaron en su entorno.

Si Duhalde va a ser el hombre de consulta de los opositores, nos solidarizamos con los opositores y les avisamos: si ante alguna consulta, les llega a decir que al que depositó dólares, hay que devolverle dólares, no le den pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario