domingo, 25 de septiembre de 2011

Siguen recomendando para Europa seguir la receta Argentina

Los especialistas continúan mirando a nuestro país como modelo para salir exitosamente de la crisis económica y social. Así fue el caso del gurú Nouriel Roubini y el premio Nobel Paul Krugman.

Continúan las recomendaciones de los especialistas para que países con serios problemas de endeudamiento fiscal, como Grecia, miren el modelo argentino. Uno de ellos fue el gurú Nouriel Roubini, considerado el único que pudo pronosticar la llegada de la crisis financiera de 2008.

Nouriel Roubini señaló que el país helénico no tiene otra opción que caer en un default “ordenado” y abandonar la Eurozona para romper “el círculo vicioso” en el que se encuentra su economía y así regresar a su moneda nacional y tomar medidas que le permitan recuperarse rápidamente, "como sucedió en la Argentina”.

“No veo capacidad de Grecia para reducir el costo laboral a través de reformas estructurales para aumentar la productividad por encima de los salarios”, dijo Roubini, en su blog del periódico Financial Times, y agregó que en el caso de Alemania tardó diez años en conseguir recuperar su economía por esa vía.

Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, también dijo que otra opción posible sería “la devaluación interna” para reducir inflación y salarios, aunque ese camino llevaría a Grecia a una profunda depresión que haría insostenible la deuda pública.

Roubini no es el único que elogió la salida argentina a la crisis en la que estuvo sumergida diez años atrás. El 23 de junio pasado, el premio Nobel Paul Krugman escribió en su blog que “después de la cesación de pagos de 2001, la Argentina pasó por una grave recesión breve, pero pronto comenzó una rápida recuperación que se prolongó en el tiempo”.

“Me llamó realmente la atención la persona que dijo que la Argentina ya no es considerado un país serio. ¿No debería ser un país serio? Porque la Argentina, como otros lugares, cuando era serio fue un desastre”, concluyó.

Por su parte, The Guardian -uno de los principales diarios ingleses- destacó el impacto positivo de la Asignación Universal por Hijo. En tanto, a través de una editorial, The New York Times recomendó al presidente de los EE UU Barack Obama que “se inspire” en la Argentina a la hora de evaluar una salida para la crisis de su país.

Que bueno que estaría que estos dos ñatos se pegaran una vuelta por acá, así, además de recomendarles la receta argentina a los europeos, se la recomiendan a algunos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario