lunes, 26 de septiembre de 2011

Fontevecchia dice que Perfil es "liberal de izquierda"

El CEO de Editorial Perfil comparó la postura de su empresa con la del sociólogo Gino Germani y la definió como "liberal, de izquierda". Olvidó mencionar que el académico también era, por sobre todas las cosas, antiperonista.

Fontevecchia lucha desde hace varias editoriales para despegar a sus medios del evidente alineamiento que tiene con Clarín y La Nazión. Ante el panorama político que dejaron las primarias de agosto, el dueño de Editorial Perfilbusca quitarse de encima la mugre de Magnetto.

En su editorial de ayer, Fontevecchia se definió como liberal de izquierda y comparó la postura de sus productos con la pertenencia ideológica de Gino Germani, un sociólogo que, por sobre todas las cosas, se caracterizó por su antiperonismo.

Quizá la tesis más resonante del sociólogo -fallecido en 1979- sea la que establece la comparación entre el peronismo y el fascismo, algo muy discutido y recurrente en los ámbitos académicos en los que se debaten las ciencias sociales.

Dice Fontevecchia: "Gino Germani (1911-1979), el fundador de la carrera de Sociología en Argentina, se quejaba porque decía que cuando gobernaba el peronismo lo discriminaban por gorila y cuando había golpes militares lo perseguían por comunista. El era un liberal de izquierda, algo muy habitual en el hemisferio norte y muy poco comprensible en el sur. Cansado, en la dictadura de Onganía terminó yéndose a enseñar a Harvard".

Resultaría muy interesante saber que diría el propio Germani de una editorial que fue, como el propio Fontevecchia dice, la "vanguardia" en la operación montada contra Eugenio Zaffaroni; pero como es imposible, no tiene sentido alguno arriesgar una posible respuesta del sociólogo.

"Le queda ayudar a que en la Argentina se vaya tolerando mejor a los liberales de izquierda como Gino Germani, porque también desde esa subjetividad liberal de izquierda escribe PERFIL", aseguró Fonteveccia hacia el final de su columna.

Quizá la editorial de Fontevecchia sirva también, aunque no lo diga en forma directa, como un sinceramiento con respecto a su antiperonismo. Si hay alguna identificación sencilla y rápida con respecto a Gino Germani, es ésta: su profundo desprecio por el movimiento iniciado por Juan Domingo Perón, mucho antes de su identificación con una corriente liberal de izquierda.

Así busca Fontevecchia despegarse, editorial tras editorial, de Clarín y La Nazión. Resulta difícil pensar que Perfil no se encuentre alineado con la prensa opositora, sobre todo cuando se hace eco de la "noticia", por ejemplo, de los zapatos de Cristina Kirchner; una operación montada por Guillermo Cherashny. No parece ser muy "liberal de izquierda", subirse a las operaciones de Cherashny.

Si Perfil es liberal, de izquierda, Currín On Line es conservador, de derecha. En fin...

Fontevecchia es, basicamente, un hijo de puta. Y los hijos de puta son hijos de puta, independientemente de su signo ideológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario