lunes, 26 de septiembre de 2011

El picante cruce de Verbitsky y un periodista de Perfil

El "perro" recibió un premio otorgado por la Editorial de Fontevecchia y luego le realizaron una nota que fue publicada en la revista Noticias. Allí se cruzó con el periodista que lo entrevistó.

Verbitsky recibió un premio de Editorial Perfil y la Revista Noticias, en su última edición, publicó una nota del "perro" junto a Beatriz Sarlo. En la misma, el periodista de Página/12 se cruzó con su colega de la revista en cuestión, que terminó publicando el picante diálogo. ¿Qué se dijeron?

Luego del discurso de Verbitsky en el que señaló que el periodismo de Perfil era "antagónico" con el que él realizaba, se dio la siguiente conversación con el periodista de Noticias.

Noticias: ¿No es excesiva, Verbitsky, la palabra antagónico para definir la diferencia entre el periodismo que usted hace y el de Perfil?

Verbitsky: Creo que no.

Noticias: ¿ A qué se refiere con 'antagónico'?

Verbitsky: A mil cosas me refiero. A esas grandes coberturas de Noticias, con tapas espectaculares y después adentro no hay nada. Nunca hago títulos espectaculares y todo lo que hago tiene un sólido fundamento y datos. Eso es antagónico.

Noticias: ¿Qué otra cosa le parece antagónica?

Verbitsky: No, pensaba en eso.

Noticias: Esa es una percepción que obviamente nosotros no compartimos, pero parecía demasiado central en su discurso el concepto de antagónico como para que se plantee sobre una cuestión -la de las tapas- que es opinable en cada caso puntual. Me explico... La idea de lo antagónico está muy presente en la construcción que el Gobierno hace, y que los defensores del Gobierno hacen, cuando describen dinámicas de la sociedad de los que piensan distinto. Entonces llama la atención que usted también lo utilice.

Verbitsky: Yo no lo estoy usando en ese sentido. Lo estoy usando en el sentido que te expliqué. Me parece que es muy claro, que no tiene nada que ver con el Gobierno eso.

Noticias: ¿Desde siempre fue antagónico o ahora se acentuó? Porque en los 90...

Verbitsky: Lo que yo dije es que agradecía el premio por provenir de una editorial que tiene una concepción del periodismo antagónica con la mía. Del mismo modo que el CELS, a pesar de esa diferencia, representó a la revista Noticias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Porque en eso consiste la libertad de expresión, en defender el derecho a expresarse de los que no están de acuerdo con uno.

Noticias: Usted hace una mención a su discurso a aspectos que tienen que ver con la presión al periodismo, que tienen que ver con lo económico: la distribución de la pauta oficial. ¿Cuánta gravedad le ve al tema? ¿No le parece que tiene un volumen suficientemente preocupante como tuvieron otros modos de apretar o censurar indirectamente a la prensa en otros gobiernos?

Verbitsky: Pero oíme, en serio, yo hice un mensaje muy claro. Publiquen ese mensaje. Ustedes, permanentemente, hacen lo mismo. Están tratando de sacarme una frase para meter un título diciendo lo que ustedes piensan. Esa es la técnica constante con la que yo me encuentro con la Editorial Perfil, siempre. Invariablemente. Eso es antagónico con mi concepción del periodismo. Vos querés que yo diga lo que vos pensás. No me dejás que yo diga lo que yo pienso. Y cuando yo digo lo que yo pienso, no lo publicás. Publicás lo que vos pensás. Entonces me vas haciendo preguntas para sacarme un "sí" o un "no" o un "pero" hasta que yo te de un título, que es lo único que les importa.

Noticias: No estoy de acuerdo.

Verbitsky: Para tener un efecto, un impacto en función de lo que ustedes me quieren demostrar. ¡Me tienen harto! Con ese tipo de periodismo frívolo, superficial, mentiroso, que construye la noticia en vez de reflejarla. Lo que Fontevecchia describió en su mensaje, sobre lo que está pasando hoy en el periodismo, es lo que ustedes hacen. La construcción de una hiperrealidad, eso es lo que ustedes hacen. Permanentemente. A eso me refiero cuando hablo de una concepción antagónica. Si yo fui clarísimo en lo que dije. ¿Qué me querés hacer decir? ¡Díganlo ustedes!

Noticias: No. Lo que hay de nuestra parte es el esfuerzo ante una mirada que es diferente sobre determinados hechos. El esfuerzo de encontrar algún tipo de diálogo de llegar a algún punto común, de sacarnos el cassette.

Verbitsky: Yo no tengo ningún cassette...

Noticias: Y me parece que por ejemplo...

Verbitsky: ¡Yo no tengo ningún cassette! Justamente si te estoy diciendo que nosotros...

Noticias: sacar un título forma parte de una técnica periodística que es histórica. No la inventó Perfil y...

Verbitsky: No. Pero ustedes buscan siempre un título y lo que viene después no importa. Ese es el periodismo que hacen ustedes. Es lo que te describía antes cuando te dije por que yo digo que es antagónico. Grandes títulos muy atractivos y adentro no hay nada: vacío.

Noticias: Me parece que es injusto eso. Porque usted justamente está planteando la participación del CELS defendiendo, por ejemplo a Noticias en una tapa que no fue vacía. Yo no fue la única tapa así... O sea, hubo información sobre un gobierno, (menemista) al que usted también denunciaba y eso no fue una tapa vacía. Porque si hubiese sido vacía, hubiese sido insostenible la posición de Noticias ante el organismo que usted mismo recomendó que había que ir.

Verbitsky: No. La presentación que nosotros hacemos no implica valoración de la calidad del trabajo, sino derecho a hacerlo, de la legitimidad de hacerlo. Es otra cosa distinta. Es decir, yo puedo pensar muy mal de esta nota que vos estás haciendo, pero nunca voy a negar tu derecho a hacerla. No me opongo incluso a dar la nota aunque ya sabía a qué venía. Lo sabía perfectamente porque los conozco muy bien.

Noticias: No lo engañamos.

Verbitsky: No, no. Porque yo estoy alerta, porque tengo años, tengo oficio. Estoy de vuelta respecto de éstas cosas. A otra persona la metés en una trampa sin ninguna duda.

Noticias: ¿Cuál sería la trampa de ésta entrevista?

Verbitsky: Lo que te dije. Me querés hacer decir algo que puedas usar para hacer un título donde vos expreses lo que vos querés; lo que vos pensás, no lo que yo pienso. Vos sabés que ustedes trabajan así. Todos ustedes lo saben.

Noticias: ¿Pero cómo es "así"? Usted me dice "buscar un título" y a mí me parece lícito. En su diario también se buscan títulos. Y es cierto que esa búsqueda de título acota el reflejo de una realidad más compleja. Bueno, para eso está la nota después. Otro tema es si es falso el título.

Verbitsky: Ustedes tienen un relato previo, armado. Y necesitan un poquito de carne para llenar un par de casilleros y justificar el relato que está prearmado. Es así. Proceden así. Quieren demostrar algo. Ya tienen todo armado y entonces... Es lo que Fontevecchia objetó en su discurso. No reflejar la realidad, sino tratar de producir la realidad.

Nos gustaría poder hablar con Santamaría (el periodista que mantuvo el diálogo con Verbitsky), para preguntarle si es sordo o boludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario