domingo, 6 de agosto de 2017

“Anahí, presente, ahora y siempre": multitudinaria marcha al Congreso, en reclamo de Justicia por el femicidio de la adolescente

AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LA JOVEN ANAHÍ BENÍTEZ MARCHARON AYER DESDE LA INTERSECCIÓN DE LA AVENIDA 9 DE JULIO CON AVENIDA DE MAYO HASTA EL CONGRESO DE LA NACIÓN. PARTICIPARON ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS. LA FAMILIA NO ESTUVO PRESENTE.


“El Estado siempre es responsable”, lanzó Martín, uno de los compañeros de Anahí Benítez durante el acto frente al Congreso de la Nación y ante a las miles de personas que llegaron hasta allí luego de participar de una masiva marcha en la que se exigió el esclarecimiento del femicidio de la adolescente de Lomas de Zamora. “Vivimos con miedo y no está bueno vivir así", proclamó otra de las estudiantes que tomó la palabra.

La marcha fue encabezada por compañeras, compañeros y docentes de la adolescente cuyo cuerpo fue hallado ayer en una reserva natural de sur del conurbano bonaerense, tras cuatro días de intensa búsqueda.


"Justicia por Anahí”, decía la bandera que encabezó la movilización. “El Estado es responsable”, denunciaba otra. “Basta de violencia de género”, exigía una más. Y fotos, muchas fotos con el rostro de la adolescente. Detrás de ellas, “Anahí, presente, ahora y siempre”, corearon todos. 

Frente a las escalinatas del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, Sergio, otro de los chicos que se identificó como "amigo de Anahí", tomó el megáfono y cuestionó el tratamiento que algunos medios de comunicación hicieron de las imágenes del hallazgo del cuerpo en la reserva Santa Catalina. Recibió un aplauso masivo. Luego, llamó a continuar con las movilizaciones para que el crimen se resuelva y puntualizó que "Anahí va a desaparecer cuando aflojemos".


La marcha había sido planificada antes de que el viernes se hallara el cuerpo de la joven, luego de cuatro días de búsqueda. La movilización arrancó después del mediodía, cuando la comunidad educativa de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, donde iba Anahí, se reunió frente a ese colegio y de allí partieron en tren y en autos hasta la Capital Federal.

Alrededor de las 14 se concentraron en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio, y desde allí marcharon hasta el Congreso. Los siguió una multitud de familias, y organizaciones sociales, políticas y gremiales.


La familia directa de la joven que había desaparecido de su casa el sábado pasado, cuando salió a caminar por su barrio en Lomas de Zamora, no asistió debido a que en pocas horas comenzarían su velatorio. 

Una de las alumnas del ENAM recordó mientras caminaba hasta el Congreso que junto con Anahì "habíamos marchado por Ni una Menos", en una de sus últimas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario