jueves, 10 de agosto de 2017

Gracias a Macri, ya no estamos aislados del mundo: todos hablan de Argentina por la desaparición de Santiago Maldonado

COMO ANTES POR LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA, LA ARGENTINA VOLVIÓ A LAS PÁGINAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS INTERNACIONALES. LOS MEDIOS DAN CUENTA DEL CASO DEL JOVEN DESAPARECIDO DURANTE LA REPRESIÓN DE LA GENDARMERÍA A LOS MAPUCHES Y CONSIGNAN EL PEDIDO DE LA ONU AL ESTADO ARGENTINO Y EL RECLAMO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS POR LA APARICIÓN DE MALDONADO.

De la mano de Mugrizio Macri, la Argentina vuelve a estar en la escena mundial. Como antes por la detención arbitraria de Milagro Sala, esta vez es por la desaparición de Santiago Maldonado, que en los últimos días apareció reflejada en los principales medios de comunicación del mundo. 

El joven de 28 años visto por última vez durante la represión de la Gendarmería a los mapuches en Chubut lleva más de una semana desaparecido. Al tiempo que defiende a los gendarmes, el Gobierno sigue sin dar respuestas pese a que la Organización de las Naciones Unidas le reclamó al Estado argentino que tome medidas urgentes para encontrar a Maldonado.

The New York Times y The Washington Post coincidieron en dar cuenta de la desaparición de Maldonado y ambos consignaron en reclamo de los organismos de derechos humanos de que aparezca con vida. 

En el contexto de la exposición del caso, los dos diarios estadounidenses recordaron que en la Argentina hubo 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar y reprodujeron declaraciones de Estela Carlotto. "Es inadmisible que en un estado de derecho, las fuerzas de seguridad participen en la detención y desaparición forzada de personas", es la frase que ambos medios tomaron de lo que dijo la titular de Abuelas de la Plaza de Mayo enunció en la conferencia de prensa en la cual los organismos de derechos humanos llamaron a marchar el viernes a Plaza de Mayo por la aparición de Maldonado.

The Guardian, por su parte, explica que “Maldonado fue visto por última vez cuando las fuerzas de seguridad desalojaron a los mapuches de tierras de propiedad de la compañía Benetton”. Al respecto, señala que la desaparición del joven “ha arrojado una nueva luz sobre el conflicto entre el pueblo indígena mapuche y Benetton, que posee una franja de territorio más grande que Luxemburgo, donde pasta ovejas para producir lana”

“Los Mapuches reclaman parte de la tierra propiedad de Benetton como territorio ancestral y el conflicto a menudo ha estallado en violenta protesta”, completa. El diario británico informa también que la ONU demandó al Estado argentino que implemente las acciones necesarias para dar con Maldonado y que al día siguiente de ese reclamo el régimen macrifascistao ofreció una recompensa para quien aporte información para ubicar al joven.

“Quién es Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición tiene en vilo a Argentina”, titula BBC Mundo un largo y detallado informe sobre el caso del joven. En ese marco, recoge lo dicho por Germán Maldonado, hermano de Santiago, acerca de que al joven "lo llevó Gendarmería" y que “la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario