miércoles, 9 de agosto de 2017

Sturzenegger desembolsó otros 208 millones de dólares para que el dólar no llegue a $ 18

EL BANCO CENTRAL MANTUVO LA TASA DE REFERENCIA PESE A QUE EL MERCADO PEDÍA UN ALZA. LA COTIZACIÓN SUBIÓ A $ 17,97.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, volvió a intervenir en el mercado único libre de cambios (MULC) tan pronto la cotización del dólar sobrepasó los $ 17,70, el nuevo techo implícito de la moneda estadounidense. De esta forma, el dólar subió 2 centavos y cerró ayer en $ 17,97 en el promedio de las pizarras de bancos privados y casas de cambio.

La mayor demanda respecto del lunes volvió a presionar a la autoridad monetaria para que ampliara la oferta, ya que la venta de divisas de cerealeras y exportadores genuinos sigue sin aparecer. En total de se negociaron 654 millones de dólares. De esos, 208 millones fueron aportados por el Banco Central. Así, en las últimas ocho jornadas desembolsó un total de 720,4 millones de dólares con tal de atajar la divisa debajo de los $ 18.

El segmento mayorista "tuvo como principal proveedor de la divisa al BCRA, que se estima que para mantener un relativo equilibrio tuvo que vender cerca de 200 millones de dólares, aunque subió un par de centavos cerrando el Banco Nación a $ 17,7230 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 17,9000", dijo Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios. "En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por U$S 208 millones", confirmó la entidad monetaria. Esta intervención implicó una contracción de la base monetaria por $ 3.686,5 millones. 

"Como está pasando últimamente, los operadores están del lado de la demanda, ya que la poca exportación cerealera que se está liquidando no alcanza para cubrir las necesidades del mercado, ante las próximas elecciones de fin de semana, para cubrir lo que solicitan los bancos, empresas e inversores, que están transfiriendo sus activos en pesos, a otros dolarizados", detalló el especialista cambiario.

En este sentido, en el mercado esperaban que la oferta de Letras del Tesoro (Letes) en dólares de ayer y de hoy ayuden a descomprimir la presión sobre la cotización del dólar, ya que son 600 millones los instrumentos que licitará el ministro Luis Caputo a 196 días con una tasa del 2,8% anual y una cotización de compra de $ 17,7128.

A su vez, los agentes también esperaban que el Banco Central diera una señal de tasas que desalentara el refugio en dólares. Es que en las últimas siete jornadas ya había desembolsado 512,4 millones de dólares. Sin embargo, en el comunicado de política monetaria de este martes, Sturzenegger resolvió dejar la tasa del centro del corredor de pases en 26,25% anual, la tasa fijada hace 15 semanas.

"La autoridad monetaria considera apropiado no disminuir este sesgo antiinflacionario. En consecuencia, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%", aseguraron desde el Banco Central en un comunicado oficial.

Por su parte, en el mercado de futuros del dólar de Rosario, Rofex, la cotización no deja de subir. En promedio, los plazos hasta enero anotaron un alza de 5 centavos. Allí se operaron 467 millones, de los cuales el 40% fue a fin de mes a $ 18,0140 -con una tasa implícita de 26,06% anual- y el plazo más largo operado fue enero del 2018 a $ 19,6950 con una tasa implícita de 23,08%- El dólar diciembre cerró a $ 19,36 -con una tasa de 23,25%-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario