sábado, 12 de agosto de 2017

Un juez abrió una causa penal para investigar si hubo "privación ilegítima de la libertad" de Santiago Maldonado

EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN JORGE DE SANTO ORDENÓ ABRIR UNA CAUSA PENAL PARA INVESTIGAR LA POSIBLE "PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD" DE SANTIAGO MALDONADO, DESAPARECIDO DESDE EL 1º DE AGOSTO.

El juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó ayer abrir una causa penal para investigar si hubo "privación ilegítima de la libertad" de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1º de agosto, en medio de la represión de Gendarmería a una comunidad mapuche en Chubut..

La información surge de la investigación del periodista Martín Angulo para Infobae, donde también se informa que la decisión fue tomada tras un pedido de hábeas corpus presentado el jueves por organizaciones de Derechos Humanos.

Según es supo, De Santo envió oficios a las fuerzas de seguridad nacionales para que informen si habían detenido a Maldonado, pero la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval respondieron que no lo apresaron ni lo tiene detenido.

Hizo lo propio la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, quien respondió que "conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este Ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de SANTIAGO ANDRÉS MALDONADO (DNI 34.589.722) en el período indicado".

El juez de Santo ordenó "investigar la posible comisión del delito de acción pública -privación ilegítima de la libertad- del que resultaría víctima Santiago Andrés Maldonado".

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, informó que hasta ahora no tiene elementos para sostener que Gendarmería detuvo a Maldonado y que ningún testigo se presentó a declarar. El magistrado allanó antes de ayer el Escuadrón N° 35 de la Gendarmería Nacional, en El Bolsón, donde secuestró pelos y una soga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario