sábado, 12 de agosto de 2017

Qué se vota mañana en las PASO

COMENZÓ LA RECTA FINAL DE CARA A LOS COMICIOS LEGISLATIVOS Y LA PRIMERA PARADA ES MAÑANA, DOMINGO 13 DE AGOSTO. QUÉ CARGOS VAS A ELEGIR SEGÚN LA PROVINCIA EN LA QUE VIVÍS.

Este domingo son las PASO 2017, que elegirán a los candidatos a diputados y senadores nacionales con vistas a la renovación parcial de ambas cámaras a partir del próximo 10 de diciembre. Además, algunas provincias adicionarán a esto los cargos provinciales y municipales.

Esta es la primera instancia del año legislativo a nivel nacional, que culminará con los comicios generales del próximo 22 de octubre. En esta ocasión, se definirán qué frentes acudirán al comicio general. Para ello, deberán ganar la interna de su frente electoral (si es que la hubiere) y que el frente supere a su vez el 1,5 por ciento de los votos válidos en su distrito.

Si bien los ojos están puestos en la provincia de Buenos Aires, cuyos frente no presentaron disputas internas, en la mayoría de los distritos al menos una de las alianzas presentaron dos o más listas que definirán a los candidatos de octubre. 

Sectores kirchneristas y peronistas tradicionales definirán sus internas este domingo, donde se verá el peso de cada uno en cada una de las provincias. La Casa Rosada presionó para que no se habilitaran PASO dentro de la alianza de derecha Cambiemos, lo que generó que el ex embajador Martín Lousteau se presentara con su propio partido, Evolución Ciudadana, bajo el apoyo del radicalismo porteño.

En total, y pese a las críticas del régimen macrifascista, solo en 9 de los 24 distritos no habrá PASO en al menos uno de los frentes. Los restantes 15 competirán por definir a los candidatos de octubre.

En octubre, en cambio, se votará para renovar un tercio de la cámara de senadores y la mitad de Diputados. En total, ocho provincias elegirán sus tres representantes en la Cámara Alta: Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, La Rioja, San Luis, San Juan, Misiones y Formosa. Quien salga primero pondrá dos senadores; mientras que el segundo solo ubicará al primero.

En Diputados, en cambio, el reparto es más parejo ya que depende de la cantidad de legisladores que se pongan en juego. La provincia de Buenos Aires es la que más renueva: 35. En tanto, la Capital Federal cambia 13 de sus representantes, Santa Fe y Córdoba, 9 cada uno. En el otro extremo, provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego renuevan solo dos. El reparto se hará a través del sistema matemático D'Hont, que le da a cada cual según la proporción que le corresponda.

Asimismo, algunas provincias elegirán en forma simultánea cargos legislativos provinciales y municipales. Los votantes porteños tendrán dos boletas en el cuarto oscuro: la de diputados nacionales y la de legisladores. Los bonaerenses, en cambio, tendrán cuatro: senadores nacionales, diputados nacionales, senadores o diputados provinciales y concejales del municipio correspondiente.

La provincia de Buenos Aires se divide en ocho secciones electorales. Cuatro de ellas renuevan senadores (primera, cuarta, quinta y séptima) y en las restante cuatro se eligen diputados (segunda, tercera, sexta y octava). Otra provincia, San Luis, celebró PASO para cargos provinciales en julio, pero las elecciones generales de esos mismos cargos serán en simultáneo con los comicios de octubre nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario