miércoles, 9 de agosto de 2017

Sergio Maldonado repudió las declaraciones de Bullrich Luro Pueyrredón: "Son una falta de respeto a la democracia"

EL HERMANO DE SANTIAGO MALDONADO, EL JOVEN DESAPARECIDO EL MARTES PASADO DURANTE LA REPRESIÓN A LA COMUNIDAD LOF DE CUSHAMEN, EN CHUBUT, CONDENÓ “LOS ATAQUES” QUE RECIBIÓ LA FAMILIA DE PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

“Las declaraciones de Patricia Bullrich son una falta de respeto hacia toda mi familia, el país, la democracia y los derechos humanos”, denunció Sergio acerca de los dichos de la beoda ministra de Seguridad de la Nación, quien defendió el accionar de Gendarmería y advirtió que el régimen macrifascista no permitirá la instalación de "una república independiente, mapuche" en el país.

Maldonado, de 28 años, desapareció el martes, cuando fuerzas federales entraron ilegalmente en el predio recuperado por la comunidad mapuche disparando balas de goma y plomo y destruyendo todo a su paso, según denunciaron testigos y organismos de derechos humanos. La familia lo busca desde entonces, pero el juzgado de Esquel y los funcionarios del régimen insisten en que Gendarmería no tiene ninguna responsabilidad en su desaparición, a pesar de que se realizaron rastrillajes que demostrarían lo contrario.

“Comentarios sobre que mi hermano era un terrorista, extremista, perteneciente a un grupo de guerrilla armado, nos duele mucho como familia”, expresó ayer por la mañana Sergio en declaraciones radiales y pidió que los funcionarios “tengan conciencia del daño psicológico” que está sufriendo la familia. “Nosotros no tenemos a mi hermano a nuestro lado y están atocigándonos todo el tiempo. Es desgastante”, advirtió el hermano del joven desaparecido.

Más temprano, Bullrich Luro Pueyrredónhabía criticado a los manifestantes que antes de ayer protestaron por la aparición de Santiago, los trató de “violentos” y les endilgó su eventual afán de crear un Estado mapuche independiente en la Patagonia. “Esta es la radiografía central que elaboró el Gobierno sobre los dos grupos mapuches que tienen en vilo a las poblaciones sureñas de Chile y de la Argentina: la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), agregó la borracha (ver nota aparte en esta misma edición).

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, vinculó, el lunes, la desaparición de Maldonado con la Resistencia Ancestral Mapuche, organización que desde el año pasado el ministerio de Seguridad pretende clasificar como una organización terrorista, pese a un fallo en contrario emitido por la Corte Suprema de Justicia. Lejos de hablar de la responsabilidad del Estado y de su cartera en la búsqueda del paradero de Maldonado, Avruj afirmó que “el RAM no representa el sentir mapuche ni indígena” y que debe haber “una separación entre las comunidades mapuches y el RAM, una organización clandestina".

Sergio resaltó que los indicios sobre la participación de Gendarmería en el caso son claros e instó a los funcionarios nacionales a leer el informe del Defensor del Pueblo de Esquel, Fernando Machado, quien ratifica la hipótesis central de los testigos. En el documento citado Machado explica que en los rastrillajes del fin de semana los perros siguieron los rastros de Santiago a partir de un gorro encontrado dentro de la comunidad hasta las orillas del río, con lo cual el último lugar donde estuvo el joven está identificado.

“Después, el Estado sale a decir otra cosa y nos tratan de mentirosos cuando en realidad mi familia y yo somos víctimas porque no tenemos a nuestro hermano al lado”, manifestó Sergio, quien se preguntó “si ya está comprobado, ¿hasta cuándo lo van a seguir ocultando?”.

Bullrich Luro Pueyrredón y Avruj habían intentado desvincular a Gendarmería de la desaparición de Maldonado, en consonancia con el comunicado difundido el domingo por el Juzgado Federal de Esquel, que subrayaba que “no se ha corroborado todavía” que Santiago haya sido detenido por fuerzas de Seguridad. Sergio resaltó que “le produjo mucha angustia que haya salido una versión diferente” porque después de los rastrillajes del sábado la Justicia ya tenía la información de que el último rastro era el del río.

“Eso dice el peritaje, no nosotros. Está comprobado. Mi hermano desapareció el martes y los rastrillajes se hicieron el sábado. (...) A mi hermano lo desaparecieron en forma forzada las fuerza de Seguridad”, concluyó el hermano del joven desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario