miércoles, 9 de agosto de 2017

El Frente para la Victoria exigió garantizar la “transparencia” de los comicios

EL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV) ADVIRTIÓ LA EXISTENCIA DE DIVERSAS IRREGULARIDADES QUE PODRÍAN COMPROMETER LA TRANSPARENCIA DE LAS PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (PASO), QUE SE LLEVARÁN A CABO EL DOMINGO 13.

"Nos preocupan una serie de episodios que ponen en crisis la transparencia de los comicios del próximo domingo. Son públicas y notorias las irregularidades en la contratación del servicio de escrutinio provisorio que brindará a los argentinos la información sobre los resultados de la elección", denunció la bancada a través de un comunicado y una conferencia de prensa.

Para el bloque encabezado por Héctor Recalde, resulta “sugestivo” que la contratación no haya sido realizada a través del Estado nacional, sino a través del Correo Argentino S.A., que funciona como si fuese, en realidad, una empresa privada, y subrayó la “llamativa confluencia” de dos hombres históricos del Grupo Macri, Jorge Irigoin (ex Socma y actual CEO del Correo), y Ricardo Viaggio, director general de INDRA. “Esto refuerza la opacidad del asunto", advirtió el bloque kirchnerista. 

Los legisladores señalaron también que "se desconocen los términos de la contratación, el precio, el mecanismo de selección de la firma INDRA y, fundamentalmente, los requerimientos técnicos para el software que se empleará para la prestación del servicio" del escrutinio provisorio. "De momento no hay certezas sobre la integridad de la información que será procesada, porque ha resultado imposible que las fuerzas políticas tuvieran posibilidades de auditar el software y observar eventuales vulnerabilidades del sistema", agregaron.

En consecuencia, el kirchnerismo elevó un pedido al juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, para que adopte “distintas medidas tendientes a garantizar la seguridad, control y transparencia de la elección, en particular la acreditación de fiscales en los centros de escaneo de telegramas electorales y en el centro de cómputos de INDRA/Correo". También se la ha requerido al Correo que ponga a disposición de todas las fuerzas políticas el software que se utilizará para el escrutinio provisorio, a fin de poder llevar a cabo una auditoría.

La diputada Teresa García, a su turno, advirtió que el Correo montó un sistema para "conocer la concurrencia de los votantes" a las urnas durante el día de la elección y señaló que "no fue comentada a ningún partido político"

"Pedimos que pongan a disposición el software que garantiza la integridad de la información", señaló a su vez el legislador Rodolfo Tailhade; mientras que el jefe del bloque, Héctor Recalde, remarcó que "estamos pidiendo transparencia. Es el voto de cada uno de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario