sábado, 15 de abril de 2017

La grieta climática: el país dividido al mismo tiempo por inundaciones y sequías

UN ESTUDIO REVELA QUE ASÍ COMO HAY PRODUCTORES AFECTADOS POR EXCESOS HÍDRICOS, OTROS TANTOS SUFREN LA FALTA DE LLUVIAS.

El cambio climático -que llegó para quedarse- está produciendo una situación un tanto particular en la Argentina: buena parte del país se encuentra afectado por inundaciones producto de los sucesivos temporales, mientras que otra superficie significativa registra sequías.

Así lo reveló una reciente encuesta del Movimiento CREA, en la cual se evidencia que un 37% de los productores agropecuarios consultados aseguraron tener durante este año problemas de excesos hídricos y anegamientos en caminos rurales.

El cultivo más afectado por las lluvias es la soja, seguida por el maíz con pérdidas estimadas de rendimiento de alrededor del 24%. Cabe aclarar que las cosechas de ambos commodities fueron estimadas en 56,5 millones de toneladas y 37 millones, respectivamente.

Por su parte, un 27% de las empresas agroindustriales que participaron de la encuesta registran o registraron problemas de sequía en lo que va de 2017. Producto de la falta de lluvias se estima que se perdió un 13% del área de soja y un 7% en el caso del maíz.

Según el informe de la entidad técnica, durante la presente campaña 2016/17 la superficie afectada por sequía en todo el país fue mayor al 50% en la mayor parte de las empresas con pérdidas de rindes estimadas en 20% en maíz y 22% en soja.

Pero el cambio climático -que causa eventos extremos cada vez más frecuentes- no sólo afecta a la agricultura. Un 26% de las empresas ganaderas registraron problemas de anegamientos a causa de los temporales, al tiempo que un 28% de los consultados tuvieron pérdidas por sequía.

En tanto, en lechería, quizá el sector más afectado por las inundaciones, uno de cada tres tambos reportaron caminos rurales sumamente dañados con pérdidas de área de pasturas, mientras que uno de cada cuarto confirmó restricciones de productividad por sequía.

En este contexto, cabe mencionar que el Movimiento CREA realiza la encuesta cada cuatro meses entre sus socios por lo que termina siendo un estudio bastante significativo y representativo de la realidad agropecuaria nacional.

Como sea, los agrometeorólogos coinciden en señalar que lo peor del reciente temporal ya pasó dado que durante los próximos días no se esperan lluvias en el centro del país, al tiempo que las temperaturas mínimas descenderán hasta los 5 grados.

Es decir, si el tiempo mejora tal como está previsto, en amplias zonas productivas se podrán reiniciar los trabajos de cosecha gruesa y ahí sí contabilizar con mayor certeza los daños que dejaron las lluvias y tormentas del pasado fin de semana.

En otro orden, el sondeo de CREA reveló que, a pesar de las dificultades que ocasionan los eventos climáticos desfavorables cada vez más recurrentes, la mayoría de los productores tiene pensado en 2017 aumentar el nivel de inversión respecto al año pasado.

En este sentido, un 58% de los empresarios agrícolas aseguran que actualmente "es un buen momento" para realizar inversiones en el negocio. En ganadería, por su lado, dicho grupo alcanza al 56%, mientras que en los tambos este valor disminuye al 51%.

Asimismo, cuatro de cada cinco encuestados por CREA realizó inversiones en bienes de capital durante el año pasado. Entre las adquisiciones más importantes se destacan, alambrado (48%); tractores (32%); y mangas y/o corrales (29%), entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario