lunes, 10 de abril de 2017

El régimen macrifascista utilizó dinero del fondo de la ANSeS para prestársela a los bancos y empresas privadas

A PESAR DE HABER CRITICADO DURANTE AÑOS AL KIRCHNERISMO CUANDO ERAN OPOSICIÓN, AHORA EN EL MACRIFASCISMO BORRARON CON EL CODO LO ESCRITO CON LA MANO. DE ESTA FORMA, DERIVARON 200 MILLONES FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD A EMPRESAS PRIVADAS.

Una de las prioridades de la alianza de derecha Cambiemos desde que asumió el poder, aseguraron, era "recuperar" los fondos del ANSeS que según el macrifascismo, el kirchnerismo utilizaba para invertir en otras áreas. 

Sin embargo, resulta ser que el régimen hizo algo similar o peor: derivó 200 millones de pesos a tres bancos privados Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Las entidades financieras beneficiadas son BBVA Francés, Banco Santander Río y Banco Superville. 

Lo que se realizó fueron transferencias de los recursos públicos con la suscripción de Obligaciones Negociables (ON), que es un instrumento que tienen las empresas privadas para poder financiarse según la información que surge del sitio Nuetrasvoces.com.ar.

El Banco Santander Río es una de las empresas más importantes del país, cuyo presidente, Enrique Cristofani, fue parte del Mini Davos que se llevó a cabo en el Centro Cultura Kirchner el año pasado. No por nada, fue una de las entidades más beneficiadas. Esta información consta en actas del Comite Ejecutivo del FGS.

Por su parte, el BBVA Banco Francés fue beneficiado también. Según consta en el Acta 138 de su Comité Ejecutivo, el FGS suscribió ON por 100 millones de pesos del banco del cual es a su vez accionista. Esto se aprobó el 21 de octubre de 2016, aunque la suscripción fue el 3 de agosto, más de dos meses antes.

Asimismo, con el Banco Supervielle, el FGS suscribió 50 millones de pesos en ON el 8 de octubre de 2016, aunque recién fue aprobado el 13 de diciembre según consta en el Acta 141 del organismo.

Sin embargo, no fueron los únicos beneficiados de estos préstamos. De acuerdo al Acta 139, del 9 de noviembre del año pasado, se aprobó la suscripción 4 millones de dólares en ON de la multinacional agrícola John Deere. Sin embargo, en julio ya había sido beneficiada con un monto similar. Macri, tuvo una charla íntima con el CEO de la agríola y de donde se supo llegaron a un acuerdo de la eliminación y reducción de las retenciones a los principales granos de exportación. 

¿Las entidades necesitaban el dinero? Esta claro que no. De acuerdo al informe “Los ganadores de la Argentina de Macri” elaborado por el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), los bancos están dentro del grupito de los ganadores del modelo macrifascista.

El trabajo toma las 54 empresas que conforman lo que denominan la “Cúpula de la Bolsa” y los clasifica según sus ingresos y su participación en el total. El Santander Río ocupa el tercer lugar, con ingresos por 9.584 millones de pesos, un 4,6 por ciento del total. El BBVA Banco Francés está octavo, con 6.694 millones, un 3,4 por ciento del total. El Supervielle ocupa el puesto 22, con 2.638 millones de ingresos lo que es un 1,3 por ciento del total.

La función del FGS es la de sostener el sistema de jubilaciones que se mantiene con los aportes de los trabajadores. Este fue creado luego de la estatización de las AFJP.

Si bien durante el kirchnerismo casi no se registraron suscripciones de ON que no fueran de YPF (a quien la nueva gestión también destinó fondos). Puntualmente, además de las inversiones o préstamos en la industria automotriz, energía, proyectos de vivienda y turismo, desde el 2009 hubo una suscripción de ON de Newsan (electrónica) y un único antecedente vinculado a un banco privado.

Comparado con los 200 millones de pesos a los bancos Santander Rio, BBVA Banco Francés y Supervielle, significa que en un año de gestión Macri la ANSeS le dio a los bancos 20 veces más dinero que en toda la gestión anterior del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario