lunes, 10 de abril de 2017

Brutal represión a docentes que querían instalar una escuela itinerante" frente al Congreso

MAESTROS NUCLEADOS EN CTERA COMENZARON A LEVANTAR UNA ESTRUCTURA EN EL MISMO LUGAR DONDE ESTUVO INSTALADA LA HISTÓRICA CARPA BLANCA EN LOS '90. LA POLICÍA DE LA CIUDAD REPRIMIÓ LA PROTESTA PACÍFICA CON PALOS Y GAS PIMIENTA. MIENTRAS TANTO, MACRI REITERÓ QUE NO CONVOCARÁ A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE.


Finalizada la quinta semana de conflicto, los docentes continúan la lucha por un salario digno. En ese marco, anoche, integrantes de CTERA y SUTEBA se congregaron frente al Congreso, cantaron el himno nacional y comenzaron a montar una estructura itinerante con la forma de una escuela, con dos aulas para dar clases públicas e informar a los transeúntes sobre todo los retrocesos en materia de educación en todas las provincias del país desde que gobierna la alianza de derecha Cambiemos. 

La Policía de la Ciudad, con uniformes de la Federal, reprimió a los maestros con gas pimienta y detuvo a cuatro manifestantes, a pesar de que la protesta era absolutamente pacífica y ni siquiera afectaba la circulación vehicular.

"Buscamos llamar la atención con esta estructura. Hace pensar en la carpa blanca de los noventa pero recargada. Si la ves de afuera, parece una escuela, hasta tiene una bandera. La estamos montando por ahora frente al Congreso. Es un símbolo. Le estamos pidiendo con ella al Gobierno dos cosas: por un lado, que se apruebe la nueva ley de financiamiento educativo y, por otro, que se cumpla con la ley que ya existe, que es la de la paritaria nacional. La idea es buscar formas lucha alternativas al paro. Ya que el paro no es la única y después de cinco semanas no queremos desgastar la medida. Para que la sociedad nos siga acompañando vamos a volver a las aulas en los próximos días pero no vamos a dejar de visibilizar nuestro reclamo y de demostrar que es el gobierno el que tiene que dar una solución porque es el que creó este conflicto”, relató Mariano Denegris, de CTERA.

Cuando los docentes comenzaron el montaje de la estructura, la policía se acercó y los amenazó para que desistieran, forcejeó con los docentes y les arrojó gas pimienta. “La hemos parcialmente montando igual, pero estamos todavía rodeados de uniformados, amenazados, sin saber qué va a pasar, en tensión. Vamos a permanecer acá toda la noche hasta poder montarla”, advirtió Denegris.


Los docentes aseguran que pidieron permiso al Ministerio de Espacio Público y Ambiente de la ciudad de Buenos Aires y que a diferencia de la "carpa blanca" de los '90, sería "itinerante", por lo que sería removida del lugar en los próximos días. Las primeras clases previstas contarían con la presencia de orquestas escolares, y tocarían temas como el fin del plan FINES. Además, esperaban invitar a diputados y senadores para hablar de proyectos de financiamiento educativo.

"Hablan de diálogo y nosotros estamos absolutamente dispuestos. Por eso queremos instalar esta escuela itinerante e instalar el debate. Los docentes sostuvieron que quieren mantener el paro hasta que no nos de una respuesta Maria Eugenia Vidal", dijo por su parte Roberto Baradel, titular de SUTEBA, en declaraciones a C5N.

"Estamos intentando hacer otro tipo de medidas como esta escuela itinerante. Espero que la gobernadora cumpla con el pacto y convoque a la paritaria nacional", agrego, Baradel, quien también informó que "el comisario de la comisaría 6ª me dijo que la orden para impedir que instalemos la escuela provino directamente de la Presidencia de la Nación".

En tanto, Eduardo López de CTERA también de refirió a la situación y llamó a que Esteban Bullrich, ministro de Educación "se haga cargo de una educación nacional desde Ushuaia hasta la Quiaca".


"Todos los gremios rechazamos la propuesta del gobierno de la ciudad y pedimos la reapertura de la paritaria nacional. Esta oportunidad es clave. El techo del 20 por ciento existe porque pusieron ellos ese número cuando se giraron los fondos a las provincias", dijo López.

"Pedimos que nos den una respuesta al mensaje. El aumento de 2000 pesos es bajo. No queremos provincializar ni desnacionalizar. Queremos una escuela nacional. Pedimos el cumplimiento de la ley y fondos y que se hagan cargo de la educación de Ushuaia hasta la Quiaca", añadió.

Ayer por tarde, Mugrizio Macri volvió a confrontar con los docentes. Defendió que las paritarias se hagan por provincia al afirmar que "los sueldos los discute cada gobernador" porque así "lo marca la Constitución" y señaló que la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal está dando "la batalla por todos los argentinos" en educación pública. 

Vidal fue quien desató una ofensiva antigremial al pedirle al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que inicie los trámites para quitarle la personería gremial a los sindicatos que no acataron la conciliación obligatoria; además de otras medidas para quebrar la huelga, como abonar un premio a los docentes que no hicieron paro y descontar a los que pararon. En ese contexto, reiteró que "el paro ya demostró que no sirve porque hace más de diez años que hacen paro los docentes de la provincia, diez años donde los indicadores muestran que no se mejoró en ni en una sola variable sobre la calidad de la educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario