martes, 11 de abril de 2017

Zaffaroni sobre el caso Micaela: "Si se aprobaba el proyecto de Código Penal, esto no habría pasado"

EL EX MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, EUGENIO ZAFFARONI, SE REFIRIÓ AL CASO DE MICAELA GARCÍA, LA JOVEN VIOLADA Y ASESINADA POR UN HOMBRE QUE TENÍA DOS CONDENAS POR VIOLACIÓN Y QUE HABÍA SALIDO DE PRISIÓN POR AUTORIZACIÓN DE UN JUEZ. "NO TODOS LOS VIOLADORES SON PSICÓPATAS SEXUALES, AUNQUE SÍ TODOS SON DELINCUENTES", LANZÓ EN RELACIÓN A SEBASTIÁN WAGNER PRINCIPAL SOSPECHOSO.

Consultado sobre la posibilidad de que los violadores reincidan, el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Huimanos explicó que "el tratamiento carcelario es complejo. Si es un psicópata sexual, es difícil controlar la psicopatía" y agregó que "no me vengan con que yo soy el garantista que quiere soltar a todos los violadores"

Según su análisis "las violaciones pueden tener distintas circunstancias. No todos los violadores son psicópatas sexuales, aunque sí todos son delincuentes", dijo y añadió que "algunos son psicópatas sexuales y ahí es donde hay que tener cuidado y hay que tener un peritaje muy serio, por ejemplo decir, no voy a soltar a este sujeto, al menos hasta que termine de cumplir la pena".

"El delito sexual es complejo, no es fácil de resolver. Son penas determinadas y hay que tener un diagnóstico bien hecho", aseguró Zaffaroni en declaraciones radiales y, en ese sentido, afirmó que si se hubiera llevado a cabo la reforma del Código Penal hubiera podido evitarse el asesinato de Micaela.

Consultado sobre si el juez que liberó a presunto violador debería ser sometido a un juicio político, el ex miembro de la Corte dijo que "puede ser que lo merezca o no, depende de la causa"

"Lo que dice la noticia periodística no es suficiente para juzgarlo. Pero si hubiera estado vigente el proyecto (de reforma del Código Penal) que hicimos hace tres años, esto no hubiera pasado. Y sin embargo ese proyecto no estuvo vigente porque hubo un señor que se aprovechó de las circunstancias para instalarse políticamente", aseveró y nombró a Sergio Massa y a Ricardo el Gil Lavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario