jueves, 28 de diciembre de 2017

Rosario: un muerto y 9 heridos por una fuerte explosión e incendio en una cerealera china

UNA FUERTE EXPLOSIÓN Y POSTERIOR INCENDIO QUE SE REGISTRÓ AYER AL MEDIODÍA EN LA ZONA DE DESCARGAS DE LA PLANTA CEREALERA CHINA COFCO, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE PUERTO GENERAL SAN MARTÍN, 35 KILÓMETROS AL NORTE DE ROSARIO, DEJÓ UN SALDO DE 1 MUERTO Y 9 HERIDOS SEGÚN CONFIRMARON LAS AUTORIDADES.

El accidente se registró en horas del mediodía de ayer, en la zona de descargas de la planta cerealera china Cofco (ex Nidera), ubicada en la localidad de Puerto General San Martín, 35 kilómetros al norte de Rosario. Según los primeros reportes, hay un muerto y 9 personas heridas, ocho de ellas de gravedad. En el lugar trabajaron cinco dotaciones de bomberos.

Las primeras versiones señalan que hubo un accidente en el área de descarga de granos, donde se habría originado un incendio que luego se esparció hacia una celda, que a su vez explotó. Según contó Jorge Teller del sindicato de Aceiteros, las plantas como esta trabajan con metano. “Acá el incendio produjo una serie de explosiones en cadena”, advirtió.

Desde el mismo sindicato advirtieron que los incendios en esta planta son “habituales” y que el sistema de extracción utilizado es “una bomba de tiempo”. Teller señaló que "hace unos meses sufrimos la pérdida de un compañero que fue por atrapamiento por cereal”.

El fiscal a cargo de la investigación, Leandro Lucente, y autoridades del Sanatorio Británico de Rosario dieron a conocer las identidades de las víctimas del siniestro. Lucente, informó que el operario fallecido fue identificado como Domingo Ramón Giménez (61), empleado de la planta que perteneció a la cerealera Nidera.

En tanto, el jefe de la Unidad de Quemados del Sanatorio Británico, Osvaldo Freddi, informó ayer a la tarde que son nueve las personas heridas que ingresaron a ese centro de salud. Se trata de Jesús Zárate (35); Catriel Tobares (21); Darío Gómez (31); Juan Carlos Castillo (42) y Luis Jesús Jaime (57).

La nómina de los heridos se completa con Ezequiel Sendra (28); Marcelo Novello (57); Mario Castillo y una persona de apellido Taborda cuyo nombre de pila no fue suministrado.

Freddi informó que todos sufrieron quemaduras como consecuencia de la explosión de una celda en la planta de la cerealera china Cofco, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín, 40 kilómetros al norte de Rosario. Tres de los internados permanecen en terapia intensiva y son asistidos con respiradores artificiales.

La reacción de los trabajadores: paran 48 horas en San Lorenzo en reclamo por las condiciones de trabajo

El sindicato de aceiteros de San Lorenzo convocó a un paro a partir de mañana a las 6. La explosión en la planta causó un muertos y más de 10 heridos. El gremio denunció la precariedad de las condiciones de trabajo.

Fuentes del sindicato de aceiteros señalaron que se trabajaba en condiciones muy precarias, “con obreros tercerizados y en medio de mucha suciedad”

Al parecer, el fuego se inició en una cinta, lo cual provocó explosiones en una celda y en túneles. Los heridos presentaban quemaduras en el rostro, en piernas y brazos.

Según se informó, en horas de la noche se confirmaría si el paro en San Lorenzo tiene acompañamiento a nivel nacional. Lo concreto es que en la localidad afectada por la tragedia, no habrá actividad hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario