miércoles, 27 de diciembre de 2017

Gran Bretaña "perdió" documentos sobre Malvinas

ASÍ LO RECONOCIÓ EL GOBIERNO BRITÁNICO. TAMBIÉN SE EXTRAVIARON ARCHIVOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN EN PALESTINA Y EL CONFLICTO NORIRLANDÉS.

El Reino Unido admitió que se extraviaron alrededor de 1000 documentos oficiales del gobierno británico, algunos con información importante sobre episodios relevantes de su historia durante el siglo XX, como la Guerra de Malvinas. 

Los valiosos archivos fueron perdidos por funcionarios del Ejecutivo mientras eran trasladados desde su antiguo depósito a Whitehall, otro edificio gubernamental. 

La información fue confirmada por el diario The Guardian, que publicó el lunes por la noche que los documentos sobre la guerra de Malvinas de 1982, de la administración colonial británica en Palestina y del conflicto Norirlandés, habían sido dados por perdidos. “En algunas instancias, hojas específicas de los archivos fueron cuidadosamente seleccionadas y luego extraídas”, denunció el diario inglés.

Allí resaltaron que la Cancillería le aseguró al periódico que pudieron localizar la mayoría de los papeles, aunque admitieron que algunos siguen extraviados. The Guardian, sin embargo, hizo hincapié en que las autoridades se negaron a decir por qué habían decidido trasladar los archivos y si tenían copias digitales.

Entre los documentos perdidos se destaca uno sobre las actividades del Partido Comunista de Gran Bretaña durante la Guerra fría, otro que detalla cómo el gobierno británico tomó el control de bancos rusos después de la revolución de 1917, uno que devela intercambios de información sobre la seguridad en Irlanda del Norte durante la década del 70 y otros tres archivos sobre la defensa de pactos entre Gran Bretaña y la flamante independiente Malasia en los 50, antes de que ambos países entraran en guerra con Indonesia.

El periódico reveló además que en 2015 había sucedido algo similar con documentos acerca del asesinato de Georgi Markov, un periodista búlgaro opositor que murió después de haber recibido un disparo en una pierna mientras cruzaba el puente Waterloo, en el centro londinense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario