viernes, 29 de diciembre de 2017

"Etchecolatz es el límite"

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS REPUDIARON EL OTORGAMIENTO DE BENEFICIO DE LA PRISIÓN DOMICILIARIA AL GENOCIDA MIGUEL ETCHECOLATZ.

Al menos una decena de organismos de derechos humanos consideró que la prisión domiciliaria concedida al represor Miguel Etchecolatz "marca un retroceso gigantesco para el proceso de memoria, verdad y justicia" y advirtieron que "para un asesino como él, no hay otro sitio que la cárcel común, perpetua y efectiva". Por otra parte, los querellantes anticiparon que apelarán la medida y exigieron al tribunal que revea el lugar de residencia del genocida porque a pocos metros de allí vive una de sus víctimas.

"Etchecolatz es el límite", sostiene la declaración que firman Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Comisión por la Memoria, Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) entre otros organismos, que, además, acusaron a la Justicia de utilizar la prisión domiciliaria como “libertad encubierta".

"El camino del 'dos por uno' que trazó la nueva Corte Suprema, que habilitó las libertades a domicilio con el fallo a favor del genocida (Felipe) Alespeiti ha abierto las puertas para este verdadero agravio a la memoria, a las víctimas, a sus familiares, a los organismos de derechos humanos y a la democracia", expresaron.

El comunicado también está firmado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, APDH La Matanza y la Comisión Vesubio y Puente 12.

Los abogados Guadalupe Godoy y Emanuel Lovelli, por su parte, alertaron al Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata que el domicilio asignado al represor por el TOF 6 de la ciudad de Buenos Aires pone en riesgo a uno de sus defendidos que, precisamente, querelló al represor en una de las causas que se le siguieron por delitos de lesa humanidad.

"Nuestro querellante, testigo y víctima por el cual Etchecolatz fue condenado, se domicilia en el mismo barrio donde residirá el genocida luego de que la justicia dispusiera el cumplimiento de la prisión domiciliaria en el inmueble ubicado en la calle Nuevo Boulevard del Bosque entre Guaraníes y Tobas, Bosque Peralta Ramos", indicaron.

En la demanda pidieron a los jueces "dimensionar el daño e impacto que produce a una víctima directa de Etchecolatz”, quien “jamás mostró arrepentimiento alguno por sus crímenes, haciendo gala del desprecio que siempre manifestó para con sus víctimas en cada una de las audiencias de debate desde 2006 a la fecha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario