sábado, 30 de diciembre de 2017

El régimen macrifascista denunció a 11 diputados y dirigentes opositores por impedirl detenciones durante la cacería en el Congreso

EL PODER EJECUTIVO ACUSÓ A LEOPOLDO MOREAU, MAYRA MENDOZA, HORACIO PIETRAGALLA, ANDRÉS LARROQUE , DANIEL FILMUS, MÁXIMO KIRCHNER, AXEL KICILLOF , MARCOS CLERI, DEL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, AL EX VICEGOBERNADOR BONAERENSE GABRIEL MARIOTTO; Y AL DIPUTADO NICOLÁS DEL CAÑO Y A LA LEGISLADORA PORTEÑA MYRIAM BREGMAN DE AMENAZAR A LA GENDARMERÍA, DE INTERPONERSE EN LAS DETENCIONES QUE LLEVARON ADELANTE TRAS LA REPRESIÓN DEL 14 DE DICIEMBRE. EL TITULAR DEL BLOQUE DEL FPV, AGUSTÍN ROSSI, ADVIRTIÓ QUE "ES LA PRIMERA VEZ QUE UN GOBIERNO DENUNCIA DIPUTADOS OPOSITORES EN DEMOCRACIA".


El régimen macrifascista avanzó contra los diputados del FPV y la Izquierda en la Cámara de Diputados al presentar una denuncia penal por los supuestos delitos de "atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia, y encubrimiento" durante la sesión legislativa del 14 de diciembre, cuando fuera del Parlamento ocurría una masiva movilización contra la reforma previsional, que implicará un ajuste en los haberes de jubilados, pensionados y familias que reciben la Asignación Universal por Hijo, y un desproporcionado operativo represivo de la Gendarmería y la Policía Federal. 

La denuncia, que recayó en el juzgado de María Servini de Cubría, involucra a Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Máximo Kirchner, Axel Kicillof , Marcos Cleri, del bloque del Frente para la Victoria, al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; y al diputado Nicolás del Caño y la legisladora porteña Myriam Bregman del Frente de Izquierda. 

Según la denuncia del régimen, los legisladores intentaron hacer caer la sesión habilitándole el ingreso a personas para que irrumpan en la Cámara, cuando desde la madrugada el edificio estaba rodeado por decenas de camiones y efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales, que incluso dificultaron el ingreso de los propios legisladores. 

El Poder Ejecutivo también acusa a los diputados de amenazar a la Gendarmería e interponerse en las detenciones que llevaron adelante tras la represión. 

Las detenciones fueron 37 durante una cacería al voleo posterior a la represión que duró más de 8 horas. En particular, la de Gendarmería fueron 14. La fuerza dirigida por la dipsómana ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, arrestó en la zona cercana al Congreso a personas que estaban trabajando, regresando a sus casas y hasta personas que viven en las calles. 

La denuncia contra los diputados de la oposición está firmada por un funcionario a cargo de Bullrich: Guillermo Soares Gache, subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación. Las pruebas contra los diputados son un informe de Gendarmería, testimonios de esa fuerza e imágenes de televisión. 

También hubo otras imágenes registradas de aquella tarde. Uno de los casos más conocidos de las detenciones al voleo fue el de la joven Damiana Negrín Ceballos, que quedó registrado en un video viralizado en las redes y también por las cámaras de C5N. Una decena de gendarmes rodeó a la chica que volvía a su casa después del trabajo y la arrastran hasta una camioneta para llevarla detenida, a pesar de que gritaba que no había hecho nada ni siquiera participar de la movilización. Otro caso que fue televisado en vivo fue la detención de un hombre en situación de calle, que el diputado Pietragalla intentó evitar. 

También quedó registrado a través de fotos y videos el momento en que la diputada Mayra Mendoza recibió una descarga de gas pimienta en la cara a centímetros de distancia, cuando intentó impedir que la policía continuara reprimiendo. Los legisladores Leonardo Grosso y Victoria Donda que fueron heridos por la Gendarmería el día anterior a la sesión, no fueron incluídos en la denuncia.

Aquel lunes, en el recinto, la desquiciada diputada y referente de la alianza de derecha Cambiemos Elisa Carrió había acusado a los diputados opositores de "atropellar" a las fuerzas de seguridad, mientras que le jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, los tildó de "diputados piqueteros" durante la conferencia de prensa posterior a la represión y la suspensión de la sesión, que se retomaría en un contexto similar el lunes 18. 

Entre otras actitudes, el macrifascismo también había criticado la eenfática demanda de varios diputados, entre ellos el acusado Moreau, sobre el presidente de la Cámara baja Emilio Monzó para que suspendiera la sesión, aunque en un video quedó registrado que fue el titular de la Cámara a quien se ve arrojando un golpe contra los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario