miércoles, 26 de octubre de 2016

Venezuela: la oposición ahora va por el juicio político a Maduro

A PESAR DEL DIALOGO ABIERTO TRAS LA MEDIACION PAPAL, LA MAYORÍA OPOSITORA DE LA ASAMBLEA NACIONAL VENEZOLANA APROBÓ INICIAR UN PROCEDIMIENTO CON MIRAS A UN "JUICIO POLÍTICO Y PENAL" CONTRA EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO. LO ACUSAN DE PROPICIAR LA RUPTURA DEMOCRÁTICA CON LA SUSPENSIÓN DEL REFERENDO REVOCATORIO.

Los opositores venezolanos resolvieron "la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (...) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo". La Asamblea Nacional -a la que el Tribunal Supremo de Juticia (TSJ) ha declarado en desacato- citó además a Maduro el próximo martes "para que se someta al escrutinio del pueblo".

El TSJ considera que las decisiones del Parlamento carecen de validez legal por hallarse en desacato tras juramentar a tres diputados cuya elección suspendió la justicia en el marco de una demanda de fraude interpuesta por el chavismo

El juicio político no está estipulado en la Constitución venezolana, aunque sí la figura de abandono del cargo, que según juristas se tipifica cuando el jefe de Estado deja de cumplir las funciones para las que fue elegido.

Las decisiones del Legislativo forman parte de una ofensiva anunciada el domingo pasado por la mayoría opositora contra el presidente, luego de la decisión del poder electoral de suspender el proceso para un referendo revocatorio.


Maduro regresó ayer a Venezuela tras una gira de cinco días por Oriente Medio que incluyó escalas para entrevistarse con el papa Francisco en el Vaticano y con el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En el Vaticano, el mandatario mantuvo una reunión privada con el papa Francisco, con quien abordó la facilitación de la Santa Sede para un intento de diálogo entre el gobierno y la oposición, en plena crisis política tras la suspensión de un referendo revocatorio de su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario