jueves, 27 de octubre de 2016

Giro histórico: por primera vez, Estados Unidos se abstuvo en la votación contra el bloqueo a Cuba

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU DEMANDÓ EL FIN DEL EMBARGO ESTADOUNIDENSE A CUBA EN UNA RESOLUCIÓN QUE, POR PRIMERA VEZ, FUE APROBADA SIN NINGÚN VOTO EN CONTRA.

Por primera vez en 24 años, Estados Unidos se abstuvo en una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el bloqueo a Cuba. 

"La resolución que se vota hoy (por ayer) es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando", explicó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samatha Powe, al anunciar la decisión.  "En lugar de aislar a Cuba (...), nuestra política aislaba a EE.UU. Incluido justo aquí en Naciones Unidas", añadió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha sostenido en numerosas ocasiones que ha llegado el momento de levantar el embargo, pero la decisión final está en manos del Congreso, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.

La Asamblea General de la ONU, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992. 

Hace un año, la resolución fue adoptada con el apoyo de 191 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas y con los votos en contra de EEUU e Israel.

Ahora, Israel siguió la decisión de Washington y también se abstuvo, por lo que la votación terminó por primera vez en la historia sin votos negativos: fueron 191 votos a favor de la resolución y dos abstenciones.

EEUU y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización bilateral y en julio de 2015 restablecieron sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario