sábado, 29 de octubre de 2016

Condenan a Edesur a devolver dinero a usuarios por "servicio deficiente"

LA CÁMARA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL CONFIRMÓ QUE EDESUR DEBERÁ DEVOLVER DINERO A 30 USUARIOS POR LA MALA CALIDAD DE SUS PRESTACIONES AL RATIFICAR UNA SANCIÓN IMPUESTA POR EL ENTE REGULADOR ENRE, QUE APLICÓ "MULTAS A FAVOR DE LOS USUARIOS POR INCUMPLIMIENTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO".

"No puede dejarse de lado el hecho de que los beneficiarios de las multas son los usuarios, que son quienes han sufrido los perjuicios del servicio deficiente que provocaron las sanciones", dice el fallo de primera instancia de la jueza Macarena Marra Giménez, y ahora confirmado por la Cámara.

Según la justicia el ENRE "tiene competencia para exigir al concesionario el integral cumplimiento de sus obligaciones respecto de la calidad del servicio en cuestión".

El ENRE, "en ejercicio del control de calidad, aplicó a la demandada multas por los incumplimientos incurridos a las disposiciones contempladas en el Reglamento de Suministro de la Energía Eléctrica y en el Contrato de Concesión de la Distribuidora celebrado con el Estado Nacional, ordenando la bonificación del importe determinado, en favor de los usuarios afectados por la mala prestación del servicio eléctrico".

Edesur apeló el fallo, pero el monto involucrado en la devolución de dinero a los 30 usuarios es inferior a los 50 mil pesos, por esa razón la Cámara desestimó el recurso.

"El Código Procesal Civil y Comercial de la Nación establece que serán inapelables las sentencias definitivas y las demás resoluciones cualquiera fuere su naturaleza, que se dicten en procesos en los que el monto cuestionado sea inferior a la suma de 50.000 pesos", sostiene el fallo firmado por los camaristas Marcelo Duffy y Jorge Morán.

"Esta es la situación de autos, porque el monto involucrado en la demanda (pago de multas impuestas) no alcanza el mínimo legal mencionado precedentemente, sin que la apelante haya demostrado que se configuren supuestos de excepción que justifiquen apartarse de la regla", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario