jueves, 27 de octubre de 2016

Piden que se cite a Aranguren al Congreso para explicar sus incompatibilidades

DIPUTADOS PIDEN QUE EL CEO DE ENERGÍA Y LA INCOGIBLE TITULAR DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN (OA), LAURA ALONSO, RESPONDAN POR LA VIOLACIÓN A LA LEY CON EL TRATO PREFERENCIAL A SHELL.

En el marco de la causa contra Juan José Aranguren por la violación de la Ley de Ética, diputados requerirán que el CEL de Energía responda preguntas en el Congreso junto a otro funcionario de la cartera y a la titular de la Oficina Anticorrupción.

Los legisladores denunciantes, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, presentaron con otros pares del Frente para la Victoria un pedido de citación para Aranguren y Laura Alonso para "exponer un amplio y pormenorizado informe acerco de lo aseverado en materia de producción de gas natural en la Argentina por los nuevos cuadros tarifarios".

En un segundo requerimiento demandan que el ex CEO de Shell y la mandamás de la Oficina Anticorrupción expliquen "sus conflictos de interés y cómo fueron evitados -si es que lo fueron- en el marco del artículo 15, inciso b, de la ley 25.188 (de Ética Pública)". Esta norma establece que ningún empleado o empresario puede pasar al sector público que controla a esa compañía por al menos tres años.

Aranguren asumió su cargo en diciembre, pero fue presidente ejecutivo de Shell hasta su jubilación en junio de 2015 y mantuvo acciones de la casa matriz de la petrolera. Sin embargo, en ningún momento admitió sus incompatibilidades.

Alonso, por su parte, siempre apoyó al titular de Energía pese a su imputación penal, pero con los avances de la causa pasó a recomendarle deshacerse de su participación en Shell. Recién tras el dictamen de la OA del mes pasado, Aranguren vendió sus títulos por $ 16,3 millones.

La denuncia contra el ministro energético fue realizada por Doñate y Tailhade ante el fiscal Carlos Stornelli. La causa que sigue el juez Luis Rodríguez implicó varios allanamientos e incluye la importación irregular de gas a subsidiarias de la compañía anglo-holandesa.

Los diputados también piden la disertación de Andrés Chambouleyron, subsecretario de Coordinación Política Tarifaria del Ministerio de Energía y la jefa de la OA para responder por "sus conflictos de intereses y cómo fueron evitados (si es que lo fueron)"

El economista, que ocupa un puesto estratégico en el tarifazo, fue "testigo experto" de empresas extranjeras en al menos 10 juicios contra la Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Los pedidos de citación de Aranguren, Alonso y Chambouleyron llevan las firmas de Doñate, Taihlade, Adrián Grana, Juliana Di Tullio, María Emilia Soria, Darío Martínez, Alberto Ciampini, Nilda Garré, Diana Conti y Luana Volnovich. En caso de que los requerimientos sean aprobados, los funcionarios deberán responder las preguntas de los legisladores nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario