viernes, 28 de octubre de 2016

Masiva marcha al Congreso en protesta por el recorte presupuestario a Ciencia y Tecnología

CIENTÍFICOS, ESTUDIANTES Y DOCENTES MARCHARON AYER AL CONGRESO PARA PROTESTAR CONTRA EL RECORTE A LA PARTIDA DEL MINISTERIO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PREVISTO POR EL RÉGIMAN MACRIFASCISTA EN EL PRESUPUESTO DEL 2017.


La protesta fue organizada por Científicos y Universitarios Autoconvocados, agrupación que tiene como referentes a Roberto Salvarezza (ex presidente del CONICET), Daniel Filmus, José Paruelo (investigador UBA), Jorge Aliaga y Luis Alberto Quevedo, Dora Barrancos y Adrián Paenza, entre otros.

Además participaron federaciones estudiantiles (FUBA, FULP, FUC), centros de estudiantes, gremios docentes (CONADU y CONADU Histórica) y representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Los manifestantes colmaron la avenida Entre Ríos entre Rivadavia e Yrigoyen, y también parte de la plaza del Congreso, frente al Palacio Legislativo.

Desde un escenario se leyó un documento crítico a la gestión de Mugrizio Macri y luego se cerró con la entonación del himno nacional, entre cánticos como "che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a la ciencia, qué quilombo se va a armar".

"Macri nos había prometido el 1,5% del PBI y el primer año que tuvo la posibilidad de elaborar un presupuesto, lo bajó del 0,72 de este año al 0,59 para el que viene", dijo Filmus en declaraciones  ala prensa.

"De los 4.500 que nos sacaron han dicho que van a recuperar 900 millones. Nosotros creemos que esos fondos hay que ponerlos en el Conicet, que es donde entran los nuevos investigadores y donde está la posibilidad de que los becarios puedan seguir investigando y no se vayan del país", agregó el ex ministro de educación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por su parte, Agustín Martínez Suñé, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y referente de La Mella, dijo que el "recorte de presupuesto en Ciencia y Tecnología es muy grande dado que al ministerio le reducirán los recursos en un 32,5% respecto al del 2016" y agregó que "los estudiantes estamos preocupados por el país y nuestro porvenir como futuros científicos"

En tanto, Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) señaló que "toda la comunidad académica está sumamente preocupada y que la UBA se haya pronunciado contra el recorte es fruto de ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario