sábado, 11 de julio de 2015

Cómo se anula un sufragio o se vota en blanco con la boleta electrónica

Fue uno de los interrogantes antes, durante y después de los comicios del domingo pasado. De cara al balotaje entre Larrata y Lousteau, ya hay fuerzas políticas que llaman a votar en blanco. Cómo se hace. Y cómo se declara nulo un voto.

Fue un gran interrogante antes de la elección en la Ciudad que estrenaba el voto electrónico. También lo fue a la hora de entrar al cuarto oscuro y lo sigue siendo hoy de cara al balotaje que se viene el 19 de julio. ¿Cómo se vota en blanco y cómo se anula un voto?

La novedad de la boleta electrónica eliminó para la Ciudad el sobre donde se colocaban las boletas en papel y como consecuencia quedaron atrás algunas costumbres que se usaron en elecciones anteriores en Argentina.

Vale recordar el caso del "voto bronca" de las elecciones legislativas de 2001, donde se colocaron desde fetas de salame a boletas truchas con la inscripción "No voto a nadie" para anular el sufragio. Ahora, ya no se puede realizar ese tipo de procedimientos en la Ciudad.

Similar es el caso del voto en blanco. Dos de las tres fuerzas políticas que quedaron afuera del balotaje llamaron a sus votantes a hacerlo en blanco. Así lo definieron en el Frente de Izquierda y en el espacio Autodeterminación y Libertad conducido por Luis Zamora. Ahora ese tipo de voto no se puede llevar a cabo metiendo en la urna un sobre vacío.

Entonces, ¿cómo se hace para votar en blanco o anular el sufragio?

Cómo se vota en blanco

El voto será considerado en blanco si el votante inserta la boleta en la máquina y elige votar en blanco, así confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

La pantalla tendrá tres opciones en el balotaje: Larreta, Lousteau y "Votar en blanco" (como se ven en la imagen). La persona debe elegir esa opción y emitir su sufragio. Si el votante no pasa la boleta por la máquina e inserta en la urna la boleta en blanco no será considerado voto en blanco y será un voto anulado por no tener ningún dato cargado en el chip de la boleta electrónica.  

Cómo se anula un voto

Las únicas formas que quedaron de anular un voto por la ausencia del sobre es presentar la boleta electrónica con inscripciones con un fibrón (marcador, lapicera) en la parte donde se imprimen los votos. Esta alternativa resulta complicada porque ya no hay cuarto oscuro y la máquina está a la vista de las autoridades de mesa que, por lo tanto, verían si alguien escribe en la boleta.

La otra opción para anular es presentar la boleta con algún tipo de rotura, aunque esta opción si lleva la boleta impresa con el candidato puede ser discutida por los fiscales y ser aprobado como voto positivo. Por lo tanto el voto nulo de esta opción sería con la boleta en blanco.

Y la última opción es presentar la boleta sin haberla pasado por la máquina y meterla en la urna en blanco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario